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Impresos menores del viaje de antaño

Hubo un tiempo en que al precio del billete en el viaje por ferrocarril había que añadir un sinfín de detalles que añadían confort, es evidente, pero que no estaba al alcance de todos.

Por ejemplo y hacia el año 1940, si se disponía de medios económicos suficientes y desde luego si ya se estaba aposentado en 1ª clase o en un coche con suplemento de butacas, se podía aumentar la "blandura" del viaje a un asiento ya de por sí mullido, gracias a la crin de caballo. Eran los cojines o almohadas, refinado plus al que viajaba y que se ofrecía apenas en los trenes que se pueden contar con los dedos de una mano con origen Valencia-Término.

A su vez estaba el uso del coche restaurante o de la parte restaurante de un coche mixto, para el que dada su reducida capacidad había que solicitar turno con el consabido ticket.

Colección J-L Llop.

 

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Presentación del libro "la Estación de Norte, 100 años de historia"

 

Por motivos técnicos no se pudo anunciar la presentación oficial del libro "la Estación de Norte, 100 años de historia" de la mano de sus autores, Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez y presentados por Juan Marco, presidente actual de AVAF y Juan Luis Llop, vicepresidente de relaciones externas, que tuvo lugar el pasado jueves día 19 en Zona 7, c/ Pintor Salvador Abril, 34, y a las 19.30 h.

 

En esta ocasión y subsanados los problemas técnicos, se comunica que se hará una presentación del mismo en la sede de AVAF coincidiendo con la cena del último viernes de mes, la noche del 25 de mayo.

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75 AÑOS DE PATENTES TALGO

 

 
 
AVAF siempre atenta a la actualidad que le rodea, no podía faltar a la cita de uno de los mayores y más trascendentales eventos que cambiaron el ferrocarril español. Se trata de los 75 años de la primera patente del gran invento del TALGO. Documentación que se presentó el 30 de setiembre del 1943. Referente al nuevo, ligero, antidescarrilable, y ecológico tren que diseñara Alejandro Goicoechea Omar, militar español.
No es sin embargo aquella primera petición, un documento que se conozca, y sí en cambio algunas de las que sucesivamente han ido mejorando la patente inicial. Me refiero a las de 25 de octubre de 1951 y la del 19 de noviembre de 1952. Ambas ilustran a modo de pinceladas apresuradas, este reportaje. Ineludible por otra parte, porque como se sabe, eran los modelos TALGO de primera época, es decir el I y el II, acreedores de una fama sin límites, basada en la fácil inscripción de sus cortos coches en las curvas y sus sencillos rodales en los radios reducidos, y poco aguante de pesos por metro, del recorrido comprendido entre Valencia y Madrid por Cuenca. En especial del tramo entre Valencia y Buñol, que en resumidas cuentas, era y es el que mayores limitaciones presenta.
Doble celebracion por ello, la del invento revolucionario y la de la clara vinculación con nuestro entorno más próximo....ferroviariamente hablando.
Y evento que no por atrevido fuera solitario, porque no tardó en verse junto a la patente nº 2462666 -la del TALGO- que en el extranjero era conocida como la patente española por antonomasia. La "Omar", allá por el año 1949, sino porque acechaban otras como la de Schroeder del año 1945, la americana de K A Browne, y hasta la francesa con sus composiciones ligeras sobre neumáticos con ruedas de pestaña, o los automotores Bugatti. 
Como se vé un adelanto que no hizo más que despertar todo lo que varios en distintas latitudes llevaban en mente, pero una convicción y un tesón, que hizo del hispano, el que perduraría en el tiempo exitosamente.
J Ll Llop 
17. 4. 2018. 
 
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80 aniversario de la creación de la RED NACIONAL DE FERROCARRILES con Servicio Central en Valencia

 
Existen relatos de la guerra civil de los que poco o nada ha trascendido, y muy especialmente los referidos a la crónica del transporte. Uno de ellos podría ser éste, el de la pretendida reunificación de los ferrocarriles de todos los anchos de vía en España. Idea puramente republicana y que tal vez emulaba en forma y tiempo, las directrices de León Blum, el que fuera idéologo de la creación de la Société Nationale des Chemins de Fer Français, la SNCF en el vecino país, el mismo año 1937.
 Si sabido es que los ferrocarriles españoles estaban formados por una amalgama de compañías tanto en ancha como en vía estrecha, no es menos cierto que algunas áreas estaban notoriamente descompensadas y su unificación se mostraba muy necesaria. Con esta novedosa idea se pretendía superar el listón francés, admitiendo en su seno todos los anchos de vía y todas las concesiones ya revertidas al Estado por abandono o no, a modo de Explotación de Ferrocarriles por el Estado o EFE que ya existía. En cambio y por primera vez se usaba la mención RED NACIONAL DE FERROCARRILES.
 Y al ser un ente creado en la etapa del gobierno implantado en Valencia, (del 7. 5. 1937 al 30. 10. 1937) o sea en su ministerio de Transportes y Comunicaciones, hoy todavía sede central de CORREOS, lo incluyo en nuestra historia más íntima, la de la capital del Turia, enclavado en su plaza del Ayuntamiento.
 De este modo, al origen de la idea de su constitución valenciana el 9 de junio de 1937, vino a sumarse todo un rosario de avisos y misivas, órdenes de servicio al ferrocarril directo por Cuenca, emisión de salvoconductos, billetes o alegatos, que seguramente repartidos puntualmente en sacas de motoristas o autobuses regulares, tuvieron una influencia relativa en una zona pudiéramos decir roja, que abarcaba desde Albacete y parte de Madrid a todo el Levante mediterráneo ya entrado el año 1938.
 Tanto es así que trasladado el gobierno a Barcelona, la sede central del Comité ferroviario permaneció en Valencia.
 Antecedentes que no son otra cosa que lo que luego sería la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, o RENFE, aunque eso sí, excluyendo otra vez la extensa malla de vía estrecha, que por cierto con posterioridad también se quiso de alguna forma empalmar y reunificar en una global y alternativa.  
 
Juan Luis Llop
17 de abril de 2018
 
 
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Restaurada de nuevo la Mikado de la UPV

 

El pasado martes día 17 de los corrientes, ha finalizado una nueva restauración del preciado monumento de la locomotora Mikado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de la 141 F - 2295.
 
Seguiremos informando.
J L Llop 19.4.2018 
 

* cena de Avaf

Próxima cena, día 27 de Abril de 2018, como siempre en la sede de AVAF.

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