Cableado analógico del cruce H0m-H0 de la maqueta de Avaf
La actividad de la AVAF no para, siguen las mejoras en nuestras maquetas.
La estación principal del circuito digital de la maqueta H0 tiene una aguja (A) que da entrada al depósito y a unas vías muertas. Nada más acceder por la desviada hay un cruce (C) en ángulo de 45º con la vía del circuito de ancho métrico (H0m) (foto1).
En evitación de posibles accidentes y, dado que la corriente de funcionamiento es diferente, había que protegerlo.
El cruce, que es de la marca Tillig, no tiene los corazones aislados, por lo que no tiene puntos «muertos» y las ruedas de las locomotoras siempre toman la corriente. Por tanto, al no estar aislado, producirá cortocircuitos si se ponen en contacto las dos corrientes de H0m y H0 digital.
El cruce está aislado de los dos circuitos con eclisas aislantes. Se le da corriente del transformador de H0m o de la z21 con un conmutador. En este caso vamos a utilizar un relé conmutador.
foto 1
Cruzan una vía de paso del circuito general de H0m con una vía secundaria de H0, por lo que se debería dar preferencia a la circulación de vía métrica. Para protegerlo, pensamos poner una aguja (B) que viniera del depósito de H0 hacia el cruce y en desviada se dirigiera a una vía muerta, de esta forma el cruce se protege poniendo la aguja (B) en desviada por un lado, y por el otro con la aguja (A) de entrada en la estación de H0, en posición de «vía principal». La vía métrica se protege con un par de señales luminosas, que en rojo desconectan la corriente de dos tramos de vía inmediatos al cruce, para que el tren de vía estrecha se pare.
Para evitar equivocaciones y controlar mejor este cambio de corrientes en el cruce, decidimos enclavar las agujas de acceso al cruce con el Relé conmutador de las conexiones del cruce y las señales de protección.
Explicación del esquema de conexión
El cruce está dividido (ver foto Esquema) en 4 sectores: los dos corazones con sus carriles hacia el centro, conectados con los cables rojo y gris cada corazón, y los dos carriles exteriores, conectados con los cables amarillo y marrón.
foto esquema
Para conectar los carriles a las corrientes adecuadas al paso de los trenes hay que conectar
- Para el paso de H0m, amarillo con rojo para un polo y marrón con gris para el otro polo.
- Para el paso de trenes H0 se conectarán rojo con marrón para un polo de digital y gris con amarillo para el otro polo.
Esta conmutación se consigue con un conmutador de 4 circuitos, pero en este caso para hacer un enclavamiento que protegiera el cruce, optamos por usar un relé con conmutador de 4 circuitos accionado por el interruptor del motor de la aguja de entrada (motor marca Viessmann, foto 3). Este interruptor también acciona un relé de dos circuitos que interrumpe la corriente a las vías de H0m y pone las señales del cruce en rojo (foto 2).
foto 2
foto 3
- Cuando la aguja de entrada está en recto, los relés están en reposo y conmutan el cruce para el paso del H0m, las vías de H0m de entrada conectadas y las señales en verde.
- Al cambiar la aguja de entrada a desviada, su interruptor cierra el circuito y activan los relés, que dan la polaridad adecuada al cruce para el paso de H0 digital, desconectando las vías de acceso de H0m y poniendo las señales en rojo.
La aguja de H0, que desde la parte de maniobras entra al cruce, está combinada y cambia al mismo tiempo que la de entrada.
En la foto 4 vemos la disposición de los dos relés con la regleta de conexiones.
Existen otros sistemas de protección de un cruce de este tipo que se podrían aplicar aquí con detectores de presencia u otros sistemas electrónicos o digitales muy eficaces, pero para los que sabemos poca electrónica, la electricidad clásica nos sigue resolviendo los problemas…
foto 4
Artículo y fotos: Rafa Fernández , Junio 2021