foto: Estación Valencia Alameda 1902-1974, Foto del Fondo E. Oltra

La estación Central de Aragón denominada VALENCIA-ALAMEDA, estaba situada en el principio de la actual avenida de Aragón junto al cauce del rio Turia y las torres de la aduana que aún existen en la rotonda de entrada a esta avenida.

Inaugurada en 1902, bajo la compañía Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (CA), para comunicar ferroviariamente Valencia con Aragón (tenía destino a Calatayud y posteriormente a Zaragoza), se levantó en los terrenos que dejó la demolición del convento de San Juan de Rivera en 1898. Construida en estilo neoclásico por el arquitecto Joaquín María Belda Ibañez, arquitecto de la estación de Pont de Fusta entre otras edificaciones.

La estación central de Aragón perteneció a La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (CA), en el año 1926 este ferrocarril, de capital Belga, fue comprado por la compañia de FC de Norte, que siempre la mantuvo independiente y con su propia personalidad, hasta la unificación en RENFE en 1941.

La Bóveda-Marquesina se distingue por su cubierta de chapa ondulada a dos aguas y sin abocinado en el encuentro con el Edificio de Viajeros. El conjunto poseía una franja de cubierta traslúcida en el arranque. Los bajos de laterales abiertos formando dos voladizos que cubrían dos de las seis vías, que tenía. Sólo albergaba dos andenes.

Con unas medidas de 140 x 40 metros tenía algo muy llamativo y era el cerramiento parcial de su bocana orientada al norte. Estaba formada por cristaleras de color que formaban la señera valenciana y coronada por un descomunal escudo de Valencia, “rat penat” incluido, formado por dos piezas fundidas, como vemos en esta toma.

La estación Central de Aragón, Cesó su actividad en 1968, en 1973 la propietaria Renfe decide vender todo lo aprovechable de la estación antes de su derribo en 1974 para dejar paso a la nueva actuación urbanística de la avenida de Aragón. La marquesina fue comprada y una cancela de grandes dimensiones, visible todavía en la estación de Norte fué salvada de la subasta.

Autores: Juan Antonio Bleda, Benjamín Aznar Jarque, Rafael Fernández-Llebrez Puche.
Fuentes: EuroFerroviarios, http://caminosdeferro.blogspot.com.es, Archivo Histórico Ferroviario, Paco Pons, J Diez Arnal. Spanish