Transporte en el área metropolitana de Gran Valencia
El pasado 2 de marzo, el club cultural ferroviario AVAF fue testigo de una interesante conferencia sobre los antecedentes del transporte valenciano. Se trataba ni más ni menos que de una intervención muy documentada, protagonizada por Julián Marcelo Cocho. El que fuera Director del Gabinete Técnico de la Consellería de Transports i Benestar Social del Segundo Gobierno Preautonómico del Consell, o sea entre junio de 1978 y el mismo mes del año siguiente. Sucedía al primer gobierno transitorio en que había estado de conseller Emérito Bono, y en éste la consellería la encabezaba José Galán asimismo del PCE. A lo que hay que añadir que en aquellos años estaban separadas la consellería de Transportes y la de Obras Públicas.
Era una época sin duda convulsa para los desplazamientos de nuestra región, dado que se desconocía si se iban a mantener, remodelar o simplemente actualizar; y el conferenciante entró en materia de forma magistral. No hacía tanto que la Transición política había tenido lugar en España. Y Valencia sufría consecuencias inaplazables de la falta de movilidad. En especial porque tanto la red urbana de autobuses gestionada por SALTUV, las suburbanas en manos privadas o VASA y FEVE, ya fueran de autocares como ferroviarias, estaban todas pendientes de una gran modernización.
Por otra parte sobrevolaban cantidades ingentes de inversiones por realizar así como las manidas transferencias en materia de transportes. Todo lo que contribuía a una gran expectación popular. Tampoco faltaron los agoreros presagios que hundían en la desesperanza, de forma literal, el anhelado pero temido Metro, entendido como ferrocarril subterráneo, ya que se mantenía el bulo ancestral de su imposibilidad constructiva y/o peligrosa, por el riesgo que suponía el alto nivel freático de la Ciudad del Turia.
Nada de ello era totalmente infundado, lo que sirvió de base para que le llovieran a Valencia gran cantidad de proyectos de todo tipo, que estaban en boga. Todo ello arrancó en cuanto el Ministerio de Obras Públicas creó la Comisión para el Estudio Integral de los Transportes del Área de Valencia. Era julio de 1974. Así, desde el Aérotrain del francés Bertin, el aéreo del valenciano Merelo o el vertebrado de Goicoechea, hasta los más sofisticados monorraíles ALWEG, HITACHI, SAFÈGE, BART, SKYBUSS, TRANSPO 2000, o los conocidos como Wuppertal y Orlando, todos desfilaron por una Valencia expectante
Es con estos antecedentes, y en este clima de desarrollo del trabajo de Julián Marcelo, pionero en intentar coordinar los diferentes modos de transportes en especial en el ente supramunicipal GRAN VALENCIA, cuando entramos en contacto con él dos jóvenes. Éramos un estudiante de caminos uno, delineante el otro, que con más ilusión que conocimiento en la materia, intentamos asesorarle. Recorriendo las líneas de FEVE abriéndonos la cabina posterior, o recopilando datos de SALTUV, lo que fue un placer trabajar codo con codo con él.
Para ilustrar esta notable conferencia, se mostró el carnet personal identificativo del que fuera alto cargo de la Consell, uno de los tomos del Informe PREVASA de 1975 previo al Estudio Integral con los modelos futuristas presentados, la reseña de la conferencia VALENCIA HACIA EL MAÑANA del 24 de febrero de 1976, el libro TEMAS DE LA CIUDAD de Salvador Pascual, o el último capítulo de nueve del DIARIO DE VALENCIA el 5 de abril de 1981, en que se plasmaban por Miguel Corell y un servidor, las enseñanzas de Julián Marcelo sobre el supuesto futuro METROHORTA. Que finalmente se construyó si bien con otra denominación.
J L Llop 13.03.2024