¿QUÉ SON LOS MÓDULOS FERROVIARIOS?
Tradicionalmente, los aficionados a los trenes que tenían la suerte de disponer de espacio se construian una maqueta ferroviaria en su casa, que muchas veces no llegaban ni a terminar. Los módulos ferroviarios son una forma relativamente nueva de entender el modelismo ferroviario.
La revista Maquetren, a través de su primer director, Antonio G. Portas, fue pionera en introducir en España, hace un par de décadas, los módulos ferroviarios, viendo lo que hacían en Europa y EEUU otros aficionados. En efecto, el concepto de módulo ferroviario consiste en que cada aficionado construye en su casa uno o más módulos y, cada cierto tiempo, se celebran los llamados “encuentros”, donde todos los módulos participantes son ensamblados, consiguiendo trazados espectaculares de decenas de metros. Existen módulos de todas las escalas, siendo las más populares la H0 y N.
Lógicamente, para que el ensamblaje de los módulos pueda realizarse satisfactoriamente, existen unas normas básicas, donde se establecen dimensiones, altura y ubicación de taladros, para que módulos construidos a miles de kilómetros entre sí puedan acoplarse rápida y satisfactoriamente. Maquetren sacó su normativa modular. Hay otras asociaciones o clubs que tienen su propia normativa. Existen módulos de vía única, doble, recta, curva, estaciones… Las normas son de mínimos, y donde uno está realmente obligado a cumplir los estándares es en los lados Este y Oeste (derecha e izquierda, respectivamente), teniendo mucha libertad el aficionado de variar la anchura del módulo entre ambos lados (incluso la longitud del módulo).
Hay módulos de “inspiración libre” y otros basados en lugares reales (que pueden no existir ya), lo que permite en ocasiones al público asistente rememorar su pasado. Entre los módulos de lugares reales de socios de la AVAF, o de la propia asociación, destacan la estación de El Cabañal, de Benigánim y algún tramo de la antigua línea del Central de Aragón (entre Sagunto y Teruel).
Personas que no se atrevían a introducirse en el modelismo ferroviario por falta de espacio ya no tienen excusa, porque un módulo ocupa poco, tiene poco coste y no requiere tanto trabajo como una maqueta. Al ser el espacio del módulo reducido, es habitual que el nivel de calidad del módulo sea superior al de una maqueta (todo depende de las habilidades y tiempo que uno esté dispuesto a dedicar).
Los módulos no están reñidos con las maquetas tradicionales de toda la vida. Hay quien tiene maqueta y se construye un módulo o más para acudir a los encuentros, o quien no tiene maqueta y se construye un módulo, o incluso quien se construye su maqueta contemplando la normativa modular, para que pueda sacar parte de su maqueta a los encuentros.
Gracias a estos eventos, la AVAF y otras asociaciones salen de su local y se dan a conocer al gran público, consiguiendo que muchas personas se acerquen a nosotros, nos conozcan y se den de alta en nuestra asociación.
La AVAF ha celebrado encuentros en El Corte Inglés, MetroValencia, Gandía, Benigánim, Alboraya, Camporrobles, Quesa, Rafaelbuñol, Madrid (en la feria Expomodeltren), Torrente, Xátiva y otras poblaciones.
Los módulos ferroviarios son un nuevo concepto, donde prevalece la socialización de la afición, compartir conocimientos de carpintería, electricidad, electrónica, pintura, envejecimiento, etc. Constituyen una nueva forma de hacer amistades gracias al nexo de unión que es la pasión por el ferrocarril.
Sirva la presente, como sencillo homenaje a Antonio G. Portas, que nos dejó recientemente, ya que gracias a él, los módulos ferroviarios se han convertido en una institución en nuestro país.
Francisco Mallols Olmos