Viaje conmemorativo a Camporrobles.

70º aniversario del enlace directo con Aranjuez / Madrid.

Visitas a su patrimonio industrial,local y de su entorno ferroviario.

Sábado 23 de junio de 2018

Tal y como se ha ido adelantando en los medios de los propios foros de AVAF, y atendiendo a una amable invitación de la arquitecta Elena Bosque, se quiere hacer partícipe al máximo de socios de nuestra Asociación para que participen en una jornada festiva y viajera que se prepara para el sábado 23 de este mes de junio.

Se pretende realizar una excursión organizada y colectiva en la que se visitarán la estación de Camporrobles, dependencia de ADIF que como sabéis estamos comprometidos a colaborar con dicho ayuntamiento en su preservación integral; el viejo molino harinero que conserva toda su maquinaria en madera, y una bodega de 1900 que en regular estado se pretende rehabilitar por dicha profesional que además hará las veces de Cicerone y nos conducirá.

Para ello no hay más que apuntarse lo antes posible y reservar plaza en el autobús así como en el restaurante, que como sabéis éste siempre es optativo y voluntario.

Se trata de combinar nuestra visita en grupo con otra que realiza asimismo la APIVA Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano, entidad cultural nacida en 2014 y con la que AVAF ya ha tenido algún contacto en especial en relación con la magna obra del Parque Central de Valencia.

Elena Bosque que forma parte de este colectivo, ya participó junto con AVAF en las jornadas de protección de los elementos ferroviarios que Camporrobles posee en su entorno ferroviario en marzo de 2017. Como se recordará ADIF un año antes, y en connivencia con el Museo del Ferrocarril de Villanueva y la Geltrú, que depende directamente como sucursal de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles FFE, en la sede e Madrid-Delicias, pretendía despojar a Camporrobles de varios elementos antiguos y característicos de su estación, como una grúa de muelle, una báscula, dos plataformas giratorias, desvíos antiguos, un gálibo, etc., y AVAF se mostró partidaria en participar en su defensa a ultranza, dado que así se acordó en un pleno municipal.

 

Desde entonces nos hemos visto abocados no sólo en la defensa de los elementos propios de la población, sino en una difusión global de la potencialidad turística de la línea Valencia a Madrid vía Cuenca y Aranjuez, y aprovechamos igualmente una ocasión de oro como la presente para festejar aún con cierto retraso un hecho que significó una de las primeras y mayores reivindicaciones seculares ferroviarias de nuestra región: la finalización del tren Directo. El mismo que por suerte sigue surcando aunque de forma precaria los carriles de este interior de la Comunidad Valenciana.

Es así como el 25 de noviembre de 1947, se cerró felizmente este eslabón de la cadena que forma el enjambre de vías que irradian desde Valencia. Al fín y al cabo simbolizado en estos 70 años de enlace de Castilla con el Mediterráneo por la vía más directa. Un itinerario de pura ingeniería de infraestructuras atrevidas como las que más en su parte central, que pusieron las maderas, vinos y harinas a un tiro de piedra de nuestro puerto por excelencia, y que AVAF se enorgullece en visitar e interpretar de nuevo junto con otros vestigios de patrimonio industrial ancestral no menos importantes que se nos mostrarán.

Y para demostrarlo se piensa hacer un hueco antes o después de yantar, o en las visitas de Camporrobles, y realizar una escapada y contemplar al menos un muestrario de sus viaductos que como más abajo se indica entre Arguisuelas y Enguídanos, fueron dignos de elogio el mismo día de su inauguración.

Obras que habían costado decenios en verse finalizadas, a pesar de ser una materia prioritaria del gobierno de la 2ª República, e incluso ponerse en marcha de forma totalmente arbitraria con lazos y escapes de ladera para salvar los profundos cauces de barrancos que indican unas inequívocas estribaciones de la meseta central.

Línea demás que gozó de cierto prestigio al dotarse primero de los mejores automotores Maybach en la relación Madrid -Cuenca, y verificado el enlace con el Talgo II (1964-1976) y el III (1976-1980); que albergó las Mallet 030+030 del exferrocarril Central de Aragón … o que ha ayudado de forma notable últimamente al suministrar carriles para la línea AVE Madrid -Valencia que corre paralela en no pocos trechos de su trazado.

Juan Luis Llop documentación

Ovidio Díaz infografía

 

AMPLIACIÓN AL PROGRAMA DE VISITA A CAMPORROBLES DEL DÍA 23.

 

Como se ha venido informando se necesita encarecidamente que se fije la cantidad de simpatizantes que van a asistir a la Excursión de Camporrobles, el sábado 23 de este mes.
Además que se fijen los comensales a 16 € en bar Patronato.
Este es el programa.
Además se girará una rápida visita al Viaducto Torres Quevedo, y es una ocasión única. Palabra.

J. L. Llop.