Antigua estación de Valencia – El esquema de sus instalaciones
Recientemente se comentó en el local social de AVAF, la posibilidad de realizar un módulo de la primitiva estación de Valencia, la construida por la AVT, la que todos hemos oído que se ubicaba en la conocida como Bajada de San Francisco, en el que fuera convento desamortizado del mismo nombre. Y aquí tenemos prácticamente todo lo que se sabe técnicamente de ella, y para poder realizarla.
Todas las actividades desarrolladas desde el año pasado con motivo del centenario de la actual estación valenciana, como era de suponer, desveló toda una serie de preguntas, aletargadas en el pensamiento colectivo valenciano desde décadas. Porqué se retranqueó y construyó la nueva, el valor de la centralidad en su ubicación, la molestia o no de su playa de vías, el efecto barrera de su canal de entrada, la primacía de su localización intramuros, la estrechez de sus instalaciones que obligaron la adopción de los coches con imperial, la lejanía aparente de sus instalaciones anexas junto a la plaza de toros, la curiosidad del diseño de James Beatty, la entrada lateral, las placas giratorias de sus vagones, la huella todavía visible de su callejón de entrada en la calle Ribera, etc.
Pues bien, aquí está la respuesta sintetizada en pocas palabras. En un grabado de la época. Porque es sabido que una imagen vale que mil palabras. Ahora que nuestro ferrocarril por excelencia, el primero, el del Grao, ha cumplido sus 166 primeros años de vida, y aquella estación permaneció en servicio sólo 65!
Ánimo pues a los valientes que se decidan a reproducirla. Que puede ser un magnífico elemento que forme parte de nuestra historia regional.
Juan Luis Llop.