La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (CA), de capital belga, fue adquirida en 1926 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE), que siempre la mantuvo independiente y con su propia personalidad, hasta la unificación con RENFE, en 1941.
La Bóveda-Marquesina se distinguía por su cubierta de chapa ondulada a dos aguas y sin abocinado en el encuentro con el Edificio de Viajeros. El conjunto poseía una franja de cubierta traslúcida en el arranque. Los bajos, de laterales abiertos, formaban dos voladizos que cubrían dos de las seis vías que tenía. Sólo albergaba dos andenes.
Con unas medidas de 140 x 40 metros tenía algo muy llamativo y era el cerramiento parcial de su bocana orientada al norte. Estaba formada por cristaleras de color que formaban la señera valenciana y coronada por un descomunal escudo de Valencia, «rat penat» incluido, formado por dos piezas fundidas, como vemos en esta toma.
La estación Central de Aragón cesó su actividad en 1968. En 1973, la propietaria, RENFE, decidió vender todo lo aprovechable de la estación antes de su derribo en 1974, para dejar paso a la nueva actuación urbanística de la avenida de Aragón. La marquesina fue comprada, y una cancela de grandes dimensiones, visible todavía en la estación de Norte, fue salvada de la subasta.
Autores: Benjamín Aznar Jarque, Rafa Fernández, Juan Antonio Bleda.
Fuentes: EuroFerroviarios, http://caminosdeferro.blogspot.com.es, Archivo Histórico Ferroviario, Paco Pons, J Diez Arnal. Spanish