foto: Finezas / archivo Juan Luis Llop
La desaparecida estación terminal de Valencia-Alameda, de alguna forma sucesora de las de NORTE en la bajada de San Francisco, y la de Grao, ambas de un diseño formal similar, es decir con naves de cubiertas a dos aguas, marcó un hito importante en su biografía al reaprovecharse como nave industrial.
Era en realidad destino de este tipo de cuchillos roblonados cuyas claves estaban fuertemente atornilladas.
Por todo ello fue muy impactante la publicación de este artículo sobre la estación churra, de Aragón o de Alameda, porque de todas estas formas se le conocía en sus sesenta y seis años de vida activa.
Esta reutilización de una nave metálica a la que se alude, tal y como hizo Valencia, es muy rara en todo el mundo, y apenas existe un par de casos similares en Europa.
Es curioso señalar que en los tramos paralelos con la compañía del NORTE entre Puzol -Coscollar y Sagunto, se producían comúnmente carreras de competición entre maquinistas.
Por ello y por el uso de locomotoras de proporciones colosales, en esta línea originaria entre el Cabañal, Valencia y Calatayud, luego ampliada a Zaragoza, es un honor para AVAF, recordar este artículo de la prensa valenciana.
Febrero 2022. Juan Luis Llop.
Artículo publicado en el diario Levante-EMV en Valencia, 30 de Abril de 2000.