El conocido ingeniero industrial Francisco García Calvo deleitó a los miembros de AVAF en persona o a aquellos que se conectaron en directo por vía streaming, el pasado sábado 13 de enero, con un atrayente tema: EL CORREDOR MEDITERRÁNEO.
Una amena y documentada conferencia, dado que el ex Jefe de Instalaciones Fijas de la 4ª Zona de RENFE, radicada en Valencia, vive como pocos y desde hace años, esta sonada reivindicación que dé a nuestra región las comunicaciones férreas con la frontera pirenaica como se merece. No en vano era este eje costero, en tiempos, la columna vertebral tanto de la salida de los agrios de estas comarcas {la mayor entrada española de divisas extranjeras durante décadas}, así como el obligado paso de trenes tan conocidos como el Valencia Expreso, el Mare Nostrum o el Sevillano… ¡Es decir un corredor primordial en sus dos facetas mercante y de tráfico de viajeros, que formaba el llamado ‘triángulo de oro’ que unía y une las tres grandes capitales españolas, y que sin embargo desde hace años va perdiendo ese singular apelativo de corredor de velocidad alta, habiendo reducido su velocidad máxima de itinerario de 220 a 160 km/h debido a la complejidad de ambos anchos de vía! Por cierto mezcla de gálibos que todavía no ha homologado la CEE.
Razones no le faltan por ello al conocido asesor de constructoras de infraestructura ferroviaria o sus electrificaciones, así como de cuantos operadores del transporte se acercan a FERRMED, (Grupo empresarial europeo que aboga por este eje vital para los intercambios comerciales), y es que se trata de una demanda ancestral entre los nuestros. Por desgracia, en esta parte de la red de interés general se quiso experimentar la duplicidad de objetivos: mercancías y viajeros. Y además fomentando la exportación con el doble ancho de vía o el llamado tercer hilo. Algo que sólo estaba en la mente de los aficionados a la innovación….. Se prometía con ello rapidez y economía al no tener que duplicar vías separativas para alta velocidad como en el resto de España y promover asimismo mercancías aceleradas. Pero el que mucho abarca….., ya se sabe.
El retraso y la complejidad en las obras de dicho eje ferroviario no hacen más que entorpecer el devenir del eje Valencia – Barcelona (parte fundamental del mismo) lo que degrada la oferta de viaje, propiciada por un sin cese aumento de los tiempos de recorrido: pasando de 2.40 h en el mejor de los casos de antaño, a pasadas las 3.30 h con suerte y sin mayores retrasos, de los desplazamientos actuales, en el mejor de los casos si no hay parcialmente trasbordo a autobús.
Ya el 24 de junio de 1933, ahí es nada, José Bellver Mustieles pronunció ante concurrida asistencia, en nuestro Salón Consistorial, una interesante conferencia pro puerto franco valenciano y la llegada del tercer carril hasta la Ciudad del Turia. Y se tildaba a Valencia, como EL HAMBURGO ESPAÑOL. Uno más de los documentos que se han mostrado al finalizar esta curiosa intervención.
Y por supuesto que García Calvo apoyó firmemente y mostró sobradamente, cuantas obras están en marcha en este corredor internacional, que formará como se sabe la espina dorsal Algeciras -Valencia -Záhony (en la frontera polaca con Ucrania).
Se mostró igualmente en esta intervención mensual de AVAF: un vagón bobinero de WASCOSA (operador de mercancías que ha irrumpido fuertemente en España y en especial se ofrece a este enlace ferroviario), un folleto de una de las innumerables charlas sobre el CORREDOR en 2018, y dos documentos del Sevillano, el que fuera principal servicio transversal de viajeros de norte primero desde 1929, y de toda RENFE luego, con una cita de su electrotren en 1980.
Juan Luis Llop 17. 1. ’24