El primer Tram-via

El origen y detalles del enlace por vía férrea entre Carcaixent y Gandía en 1864 es una de las crónicas comarcales más desconocidas de nuestro entorno.

Convencidos por el militar Alcalá de Olmo de la necesidad de unir por el valle de Aguas Vivas el futuro puerto de Gandía con el ferrocarril de Valencia a Játiva, dos ejes de capital importancia, los propietarios de los antiguos huertos conventuales ya desamortizados, aceptaron implantar una línea de tram-via que aminorara costes y permitiera sacar las cosechas a ambos extremos.

La novedosa forma de comunicarse no era otra cosa que un vehículo guiado sobre carril ligero y tirado por caballerías. Pero tal y como sucedió con la otra escasa veintena de similares aplicaciones contemporáneas en todo el mundo, no todo fue un camino de rosas.

Una variante añadida, apenas considerada entonces, como era la vía estrecha, ofrecía en cambio buenas perspectivas en la Iberia, siendo éste el primero en ser legalmente establecido como Tram-way o Tram-via.

Dotado de legislación modelada a su gusto, más modesta que la del ferrocarril, y con características seguramente peculiares, el acondicionamiento de su explanación o la idea de formar convoyes, acabaron con quiebra en el primer año de vida. Sin embargo, siguió languideciendo dieciséis ejercicios más hasta ser convertido en el ferrocarril secundario y a vapor, o con automotores diesel, aspecto que ancianos del lugar todavía recuerdan.

Lamentablemente, muy pocos restos de esta primera fase han llegado hasta nuestros días, con la excepción de unas caballerizas y un cocherón, o documentos que deducen a duras penas el ancho de vía, la factura de sus convoyes o su explotación. Con todo, la construcción de líneas tranviarias no se ha detenido en Europa. Muy al contrario. A pesar de que como popular Vieta o ferrocarril complementario desapareciera en gran parte hace cincuenta y tres años, su trazado sigue ensanchado y operativo entre Xeraco y Gandía, tanto como su implantación continúa cautivando. Finalmente parece justificarse de nuevo aquella unión por vía estrecha que hubiera entre Valencia y Alicante, si bien con un modelo intermedio de tren-tram híbrido.

 Juan Luis Llop Bayo, Junio 2022.

CONFERENCIA – CARCAIXENT – GANDÍA.  Del tranvía al tren.

Parte de la documentación aportada en la conferencia:

Acción de la compañía Tram-via Carcagente a Gandía. Colección Juan Luis Llop
Ficha locomotora del Carcagente a Gandía. Colección Juan Luis Llop
Factura de Lampistería del Carcagente a Gandía. Colección Juan Luis Llop
Factura de Farmacia del Carcagente a Gandía. Colección Juan Luis Llop