imagen:  Locomotora DB V200 circulando ya en C.C. en la exposición de Carcaixent 2022

Se trata de pasar la locomotora V200 de la marca Piko (referencia 59701-3) a corriente continua.

Inicialmente esta locomotora venía con un decodificador PIKO para su funcionamiento en digital. Posteriormente se sustituyó este decodificador por un D&H con sonido y multiprotocolo.

El sistema de toma de corriente era el propio de Märklin: un polo a través de las ruedas (ejes no aislados) y el otro polo a través de patín que llevan todas las locomotoras de tres carriles.

Realmente el término “polo” quizá no sea el más adecuado si hablamos de sistema digital, con independencia que trabajemos en 2 o en 3 carriles. Al trabajar en sistema digital, la señal que tenemos no es una señal continua en el tiempo. Esta varía a una velocidad muy elevada, pasando de positivo a negativo y viceversa continuamente. Pero para entendernos, podemos abstraer y pensar que un polo son las ruedas y otro el patín.

En las locomotoras de 2 carriles ambos polos se encuentran en las ruedas, ya que estas están aisladas entre si dentro de un mismo eje. De lo contrario se produciría un cortocircuito. El polo “+” se encuentra a un lado y el “-“ en el otro lado de las ruedas.

Por este motivo se dice eso de “aislar los ejes” al pasar una locomotora de 3C a 2C.
Para el sistema 3C los ejes no es necesario que estén aislados. En el sistema 2C es imprescindible. Material remolcado para 2C puede funcionar perfectamente en 3C. Pero material remolcado para 3C no puede funcionar en 2C porque al no estar los ejes aislados cortocircuitan.

Después de esta breve introducción, en el caso de la V200 que nos ocupa y en el resto de las transformaciones como esta que vayamos a hacer en otras locomotoras, hemos de ver si los ejes que trae la locomotora de casa son aislados o no. En este caso los ejes no venían aislados y tuve que pedir en “Trenes Aguiló” la referencia ET52600-142 (consultar hoja deespiece) que son ejes para la V200 de Piko pero aislados y además, ya que estaba, sin aros de adherencia.

Otra opción es pedir el buge entero ya que en la hoja de despiece viene especificado uno para 2C y otro para 3C. Pero cada buge está en 25 euros más los portes. Por otro lado, los 4 ejes me costaron 24 euros con el porte incluido. Realmente no veo diferencia entre los buges para 3C y 2C a simple vista. Sospecho que los de 2C tal vez no tengan el lugar donde alojar el patín y un pequeño pasador por donde se canaliza el cable que llega hasta el patín.

En mi caso y después de documentarme, me decidí a adquirir los ejes simplemente.

imagen:  Ejes para contínua ( Ref 52600) sin aros de adherencia (Ref 142) de PIKO

Una vez con los ejes en casa, procedemos a abrir los buges. La tapa inferior va a presión.

El buge que lleva el patín, primero quitamos el patín y luego abrimos el buge sin dificultad.

Al abrirlos nos encontramos esto:

La cascada de piñones que vienen desde el cardan. Como vemos en la imagen, los ejes de casa llevan aros de adherencia. La tarea es simple: sustituimos unos por otros y aprovechamos para limpiar y engrasar.

Hacemos la misma operación en ambos buges y con esto finalizamos los trabajos en la parte inferior de la locomotora.

Detalle del cable que viene del patín y borne al que va conectado:

Pasamos ahora a la parte eléctrica.
Lo que debemos hacer es identificar dónde va conectado el cable que viene del patín (rojo) (en la imagen anterior se aprecia mejor) porque es ahí donde, después de desconectar el patín, deberemos conectar los cables que vienen de unas ruedas.

Esta es la placa de la V200 de PIKO:

Las flechas naranjas marcan los bornes donde van conectadas todas las ruedas (un polo).

Recordemos que en el sistema 3C todas las ruedas tienen el mismo polo.
Las flechas amarillas marcan el borne donde va conectado el patín. Como vemos en la de la derecha se aprecia el cable rojo que viene del patín. La flecha de la izquierda señala un borne al que, por el momento, no tenemos nada conectado.

Observamos también el hueco reservado para el sistema “Stay Alive”. Básicamente se trata de un condensador que acumula una pequeña cantidad de energía e impide pequeñas interrupciones en la alimentación con los consiguientes parones.

Lo que tenemos ahora es lo siguiente:
1. Desconectar el cable rojo que viene del patín.
2. Conectar en su lugar el cable negro que tenemos inmediatamente arriba.
3. Conectar en el borne que marca la flecha amarilla de la izquierda, el cable negro que hay conectado en el borne que hay inmediatamente arriba.
4. En la placa hay un tornillo en un orificio que pone AC. Hay que ponerlo donde pone DC.

Este punto, realmente no he encontrado mucha información acerca de su cometido.

Pero lo que deduzco es que al ponerlo en DC quedan interconectados los bornes de las flechas amarillas y estos quedan aislados de los de las flechas naranjas. Ya tenemos los dos polos.

Ya tenemos la locomotora para funcionar en 2C. El decodificador sigue siendo el mismo y no hay que hacer modificación alguna en él. Este en concreto es multiprotocolo. En mi caso lo que he hecho es forzarlo a que solo funcione en DCC y no lo haga ni en analógico ni en el protocolo Motorola de Märklin.

En la imagen se aprecia la tapa del altavoz y el altavoz en el interior. Arriba los 4 ejes de alterna sustituidos.

Una vez puesta en la vía, el comportamiento es impecable, suave y silencioso.

Vicente Fluixà. Abril 2022.