EXPOSICIÓN DE MÓDULOS FERROVIARIOS – MAGATZEM DE RIBERA. CARCAIXENT (CARCAGENTE).
Del 28 de marzo al 10 de abril de 2022 la AVAF (Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril) ha realizado una exposición de módulos ferroviarios en Carcaixent (Carcagente), promovida por la asociación local “Amics de la Vieta”, y sufragada en su totalidad por el Ajuntament de Carcaixent, a través de su Regidoría de Cultura i Patrimoni.
MODELISMO Y AMBIENTACIÓN FERROVIARIA
Los módulos ferroviarios son dioramas de temática ferroviaria que permiten la interconexión mecánica entre sí, consiguiendo hacer un trazado más grande y complejo. Tienen que cumplir una normativa común que facilita la compatibilidad entre ellos.
El encuentro de modelismo ferroviario ha contado con la participación de 108 módulos, la mayoría de propiedad privada, así como 15 del colectivo patrimonial de la AVAF. El enrevesado trazado ocupaba más de 208 metros de vías en la conocida escala H0, y un pequeño muestrario en la ya muy selecta escala H0m (versión de ancho inferior para hacer alusión a la vieta).
Constaba de dioramas dotados de efectos especiales de sonido, iluminación y movimiento, así como de numerosos desvíos, todos ellos accionados mediante tecnología digital, y recreaba trazados de vía de ancho ibérico y métrico. Representaba paisajes, tanto de regadío como de secano, de áreas mediterráneas, así como conurbaciones. Tanto los paisajes naturales como los urbanos recreaban fielmente los de la Comunidad Valenciana.
El cuidadoso traslado de los módulos, así como su montaje y mantenimiento, constituyen las facetas más complejas de estos espectaculares montajes. Éste corrió a cargo de más de 25 socios de la AVAF, que en turnos rotatorios mantuvieron en perfecto funcionamiento el amplio recorrido que conformaban los más de cien módulos que componían la extensa maqueta.
Foto trazado ferroviario compuesto por 108 módulos.
LAS NOVEDADES
Del 28 de marzo al 10 de abril de 2022 la AVAF (Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril) ha realizado una exposición de módulos ferroviarios en Carcaixent (Carcagente), promovida por la asociación local “Amics de la Vieta”, y sufragada en su totalidad por el Ajuntament de Carcaixent, a través de su Regidoría de Cultura i Patrimoni.
Una de las estrellas destacadas de la exposición ha sido la antigua vía que enlazaba Carcaixent con Gandía y Denia, hoy desaparecida. También merecieron especial atención las estaciones de Cabañal, Vilches, L’Hortet, Benigánim y la alemana Tonbach, y la espectacular estación del Norte de Valencia, comunicada mediante una bifurcación o empalme con el trazado de la línea principal. Del mismo modo, otro desvío de la línea principal conducía, mediante un largo ramal, con la estación de Benigánim y, tras pasar la estación de Vilches, terminaba con un llamativo puente giratorio, por supuesto funcional.
Los socios de la AVAF, junto con los miembros de la asociación “Amics de la Vieta”, atendieron las numerosas preguntas de un público que mostró gran interés por los módulos y por el mundo del ferrocarril en general. Asimismo, se atendieron las visitas de grupos de escolares y de estudiantes extranjeros, que acudieron en gran número a un evento que ha tenido una honda repercusión en la comarca de la Ribera Alta.
Vagones del tren naranjero en la nueva estación de Vilches.
UN ESPACIO MUY ESPECIAL
Mención especial merece el incomparable marco, ofrecido por el Ajuntament de Carcaixent, población valenciana donde se desarrolló la exposición. Situado junto a la estación ferroviaria, por motivos logísticos y estratégicos, el Magatzem de Ribera es un edificio industrial que construyó José Ríos Chinesta para el exportador de naranjas José Ribera Tarragó. Fue inaugurado en 1903. Se trata de un edificio modernista, adscrito a la corriente eclecticista, tan abundante en la Comunidad Valenciana. La nave principal tiene planta basilical, con una gran nave central y dos laterales más pequeñas a menor altura, lo que permite la entrada de una luz cenital, que, los días soleados, ofrecía una particular iluminación sobre los diferentes ambientes recreados en los módulos ferroviarios. Al escrupuloso realismo del modelismo se unía una luz natural que los hacía aún más creíbles.
La instalación ferroviaria constaba de un largo trazado con bucles de retorno en los extremos. A lo largo del mismo había dos desvíos que conducían a la estación del Norte de Valencia, uno de ellos, y el otro a un largo ramal de vía única que, atravesando una instalación de carga de naranjas, muy apropiada para el entorno de la exposición, y la estación de Benigánim, acababa en la plataforma giratoria.
Como conexión temática especial con Carcaixent se incidió en el concepto de “trenes naranjeros”, que estuvieron en todo momento presentes en los módulos ferroviarios, y de los cuales se formaron tres composiciones, de diferentes épocas, que circularon frecuentemente por la maqueta. Estos trenes que, en determinados momentos históricos, transitaron por la localidad, fueron testigos de la época esplendorosa de la exportación de naranjas a toda Europa.
CONCLUSIÓN
La exposición ha servido, como es habitual, para poner en contacto a la AVAF con numerosos aficionados al mundo ferroviario y, en este caso, con una comarca donde la tradición ferroviaria está más viva que nunca, como demuestra el interés que mostró el numeroso público asistente, un público enriquecido con las numerosas visitas escolares que acudieron al evento.
Luis Villalba / Juan Luis Llop . Abril 2022.