EL ANTIGUO CUBATO DE AGUA DE CHIVA 

Como se ha adelantado en más de una ocasión, y así figura en esta página web, AVAF está empeñada en proteger el patrimonio ferroviario industrial de esta Comunidad autónoma. Y sin poder decir hasta la fecha que estemos satisfechos con las metas conseguidas, sí podemos declarar que estamos convencidos que irá calando en lo sucesivo, el pobre interés que se ha mostrado en el pasado, hacia esta faceta de la historia valenciana reciente.

Un claro exponente de lo antedicho, ha sido el mostrado por Juan Marco, nuestro presidente, que al ir a concertar una entrevista para ofrecer un evento propio con la alcaldía de Chiva el 3 de mayo de 2017, observó con asombro la belleza del cubato que todavía permanecía esbelto, en el andén de dicha estación, en la línea Valencia -Utiel.

Se trataba de uno de los dos con que contó esta estación en el pasado, el mayor y tal vez el único original, y uno de los últimos que permanecen en el entorno de la que fuera línea del Directo Valencia – Madrid.

Como se sabe, esta línea era la que abastecía de combustibles, fueloil de calefacción especialmente, la capital de España, y contaba por ello con trenes regulares remolcados por dobles tracciones de locomotoras de vapor Mallet del exferrocarril Central de Aragón. Éstas, de bajo peso por eje, para sí poder atravesar este trayecto dotado de baja armadura en su carrilaje dejaron de funcionar hacia el año 1968. Época en que este cubato perdió su utilidad.

De ahí el interés en preservar esta pieza. Cosa que finalmente se consiguió en enero de 2019, y apoyo en los medios como la televisión autonómica Àpunt el 9 de febrero de dicho año.

Desmontado en diciembre del año pasado, (Fotos nº 1 y 2) el cubato sufrió varios retrasos en ser separados su base de seis pilares formados por carriles de 32 kg/m y su cuerpo propiamente dicho, debido a la inclemencia de las noches en que fue autorizada su manipulación.

Por otra parte, en enero de este año 2020 se procedió a crear su réplica en kit de latón diseñado fielmente por el gran modelista Carlos Encinas, mientras proseguía el seguimiento de su restauración el 2 de marzo, momento que recoge la instantánea con Rafa Fernández, Juan Marco, Roberto Tarín y el que esto escribe, aún cuando su intervención se vió retrasada por el viento reinante. (Foto nº 3).

Se observa la parte inferior o base, la columna maciza y central, y el cubato. (Fotos 4, 5, 6 y 7).

Igualmente se acompaña el detalle de la válvula antiefecto ariete con la rótula correspondiente, y el comienzo de los trabajos de saneamiento de la parte inferior de la cubeta, 13 de marzo. (Fotos 8, 9, 10 y 11).

Finalmente y como colofón, se someten a comparación los dos cubatos de Ayerbe, cuya fotografía enviada por J Ramón Solaz, muestran a las claras la gran similitud con la valenciana, aún con medidas diferentes a ésta. (Foto nº 12).
JL lobo 4. 2.020.

Retomamos el tema «cubato de Chiva» en latón

En primer lugar agradecer a los aficionados la gran acogida que ha tenido este proyecto y el gran número de pedidos que ya hay recogidos.

Como ya se comentó en esta web, se ha realizado una reproducción en escala H0 (hache cero) en latón. Dicha reproducción se servirá en kit y gracias a los pedidos que ya hay de la misma, se ha podido reducir el precio de los 49,00€ iniciales a 40,00€.

Para seguir haciendo reservas es necesario hacer el ingreso del precio en la cuenta de AVAF ES63 2038 6249 5960 0002 2101 y enviar copia del justificante de pago y nombre del solicitante a avaf@avaf.es, se amplía el plazo de pedidos hasta el 12 de abril de 2020.

¡¡ AGOTADAS LAS EXISTENCIAS,  DE MOMENTO NO ESTÁ PREVISTO HACER MÁS UNIDADES !!