¡¡ PROLONGADA LA EXPOSICIÓN HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2021 !!

Mediante un aviso a finales de este mes de julio desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Quart de Poblet, se propuso una exposición retrospectiva del antiguo paso de trenes por su veterana estación. 
Este pequeño y característico edificio de su población, que data de 1889, cedido a causa de su inactividad desde que se canjeara tren por metro en 2007, acababa de ser restaurado con fondos europeos Edusi-Feder.
Se trataba de exponer unos pocos elementos ferroviarios encerrados en las nuevas y flamantes vitrinas, en la primera planta, la que fuera vivienda del factor de circulación.

Pero AVAF tuvo sus dudas iniciales para colaborar en una exposición tan altruista como ésta, y en tan corto espacio de tiempo. No acostumbra a exponer sin más, elementos genéricos del ferrocarril, que poco o nada han tenido que ver con su entorno.
Inmediatamente vinieron a la mente unos fondos particulares y propios del Centro Cultural AVAF, que venían como anillo al dedo. Y consensuó con dicha alcaldía realizar una exposición con cartelas ad-hoc para sendas piezas, planos, miniaturas o documentos, etc. Con un nivel didáctico mínimo.

Foto 1: Documentación de la fundación de la línea Férrea

De este modo, inaugurado durante las fiestas patronales el 10 de setiembre, se mostraron en una mesa-expositor documentos tales como el primer esbozo de Constitución de la Sociedad belga del Chemin de Fer Valence à Liria, de 1882, una carta de Rafael Valls reclamando ayuda económica a Rafael Atard, y el Reglamento de la sociedad protectora privada o Mutualidad de Ferroviaria de Previsión Social del antiguo VA o ferrocarril Valencia -Aragón, una de sus primeras denominaciones cuando pretendía llegar hasta Zaragoza. (Foto 1)

Foto 2: planos de la estación de Quart

En realidad este ferrocarril apenas alcanzó nunca la treintena de kilómetros.

En otro apartado se muestran posiblemente hasta fin de año, planos de la disposición de vías de lo que fuera estación de Cuart, que como se sabe ha llegado a contar con denominaciones como Cuarte, Cuart de Poblet, hasta la actual de Quart de Poblet.  (Foto 2).

Foto 3: Teléfono de Factor de circulación, reloj y campana

Igualmente enseñados trenes a escala representativos de los tráficos de la línea como el sílice, la madera, los elementos de siderurgia pesada como era uno de los mayores fabricantes de motores del mundo: Elcano, los transportes militares, o los ladrillos refractarios de Refracta. 

Accesorios de la explotación ferroviaria cierran la muestra como maquetas de gran tamaño de disco Nicaise Delcuve o semáforo unificado de RENFE de 1959, y el actual aspa de LEDs de los Pasos a Nivel. 

Foto 4: Documentación y horarios de la línea Valencia – Líria

Foto 5: Plano de locomotora de vapor

En otro lugar ya para terminar una notable colección de fotografías que proceden del Archivo virtual de la ciudad y faroles de gran tamaño, o elementos clásicos de la explotación como taladro de interventor, y compostor de billetes Edmondson, banderín, silbato, campana, reloj y teléfono de factor de Circulación, al uso todo ello en el bloqueo telefónico.

Foto 6: Faroles y compostor de billetes Edmondson

Foto 7: Gorra,  Banderín, Silvato entre otros objetos

Factor de Circulación mejor así con iniciales mayúsculas, y hay una alusión a la primera línea española que ofreció parada a un aeródromo, y hoy ha sido el principal foco de atención como es enlazar el aeropuerto de Valencia-Manises con su Cap i Casal: el centro de la Ciudad del Turia. 

¡¡ PROLONGADA LA EXPOSICIÓN HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2021 !!

Horario Expo “Testimoni de progrés “

1er piso edificio cultural “L’estació” Quart de Poblet (En frente de la esatación del Metro de Quart):

¡¡ Ampliadas las fechas al mes Octubre de 2021, consultar antes de ir !!

Fin de semana inaugural
Viernes 10/09/21: 19:00 – 20:00 h .
Sábado 11/09/21:  11:00 – 13:00 y 18:00 – 20:00 h

Resto mes de Septiembre 2021:
Viernes:  16:30 – 20:30h.
Sabados:  10:00 – 14:00 h.

Para cualquier duda teléfono Ayto Quart: 961536210 ext 1366

GALERIA DE FOTOS DE LA EXPOSICIÓN