MODELOS DE CONTACTO RUEDA-CARRIL PARA EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FERROVIARIA

Conferencia del Doctor Ingeniero Industrial de la Politécnica de Valencia, Andrés Rovira. 1.10.2022

A nadie le escapa que el ferrocarril es un todo, un mundo que encierra un conjunto de tecnologías, algunas propias como el guiado del camino de hierro o la electrificación, otras no tanto como las telecomunicaciones, la cronometría, la distribución comercial o la infraestructura pública. En cualquier caso un cúmulo de avances significativos que han terminado modelando la necesidad del transporte por vía férrea del que ahora disfrutamos.

La conferencia de Andrés Rovira sin embargo, nos hace detenernos en aquellos aspectos aparentemente menores y que teníamos adoptados por sistema, desde tiempo inmemorial, y que fueron la base ferroviaria, como el resultado fortuito de ensayo /error de aquellos que tenemos por pioneros del ferrocarril. A saber: la rueda cónica dotada de pestaña, el carril que se le adapta, el montaje de los ejes con ruedas solidarias, adscritos a bogies o rodales, etc. Y nada como laomprobación científica que aquí se muestra. A todo le da explicación adecuada este joven profesor valenciano.

Al milagro de la aparición de la rueda 3500 años AC, le siguieron otros avatares cómo controlar su orientación, que sin la ayuda de la tracción hipomóvil no se desarrolla en el camino hasta mediados del s. XVI, y que curiosamente vuelve a su casilla de salida con el guiado de carriles metálicos. En la vía aparecen los bogies entre 1812 y 1831 y ya proporcionan una suerte de equilibrio ante movimientos perturbadores de la rodadura. Luego se añade el ligero rodal Talgo de ruedas independientes.

Pero con el aumento de velocidades los movimientos sinuosos persisten. Y se debe tender a eliminar el temido efecto lateral llamado lazo..

En esto consiste la conferencia.

 Juan Luis Llop Bayo, Octubre 2022.

MODELOS DE CONTACTO RUEDA-CARRIL PARA EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FERROVIARIA