Estos coches de dos pisos fueron encargados por Norte y construidos en 1914 y 1924 por Carde y Escoriaza. Se fabricaron 12 unidades, y sustituyeron a los coches, también con imperial de dos ejes, de la AVT (Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona). Se dedicaron fundamentalmente al tráfico de cercanías de Valencia a Játiva y, posteriormente, pasaron a Renfe. Fueron desguazados (quemados) a final de los 60 en Valencia-Alameda.

Vamos a montar un Kit de latón de la marca Miniaturas Lacalle. Es un modelo muy detallado y de gran calidad. Las piezas encajan de manera perfecta. Viene en planchas fotograbadas y muy bien terminadas (Fotos 001 y 002).

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Las instrucciones también están claras y suficientemente detalladas, por lo que en este artículo, eminentemente gráfico, solo quiero mostrar las fases del montaje para acercar y animar a los aficionados que aún no se atreven con los Kits de latón.
El coche se debe montar soldando las piezas con estaño, usando flux (pasta de soldar) de la que usan los fontaneros. Ésta es fuerte y no sirve para electrónica, porque con el tiempo ataca al cobre y se acaba soltando la soldadura, pero para soldar latón es la mejor, y ayuda mucho a que el estaño corra y suelde. Al acabar hay que lavar el modelo, para eliminar los restos de flux.

Para soldar es indispensable que el objeto a soldar esté muy limpio, pasando una lija fina por donde el estaño vaya a coger. La punta del soldador ha de estar limpia y brillante, limpiándola con la esponjita húmeda que acompaña al soporte del soldador.

Antes de soldar las piezas, se pone un poquito de flux en la unión, siendo conveniente calentar y estañar las partes a unir, se juntan las piezas estañadas, se aplica calor y el estaño corre y se suelda.

En las fotos 003, 004 y 005 vemos como queda el chasis, al que, una vez doblado y soldados los largueros, le hemos fijado las ballestas y cajas de grasa, que son de fundición, soldándolas en sus alojamientos.

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A continuación, se sueldan los estribos (fotos 006 y 007). Esto entraña dificultad, y se aconseja montar los escalones en sus soportes primero, y luego soldar el conjunto en sus alojamientos (no aplicar mucho calor porque se pueden desoldar los escalones).
A continuación, se montan y se sueldan las cinemáticas de enganche corto (Foto 008).

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El eje central va sujeto con una pletina y un tornillito, para permitir su desplazamiento lateral para inscribirse en las curvas. Hay que comprobar que se mueva con suficiente soltura (Foto 009).

Se ponen por debajo del chasis los depósitos de aire comprimido, mecanismos de freno, dinamo y las cajas de las baterías (Fotos 010 y 011).

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En la Foto 012 se muestra el chasis acabado.  Se ponen los balconcillos y los topes. A continuación, procedemos a montar las paredes del compartimento inferior del coche.

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Primero doblamos la parte superior de las ventanas (se sujeta entre una regla metálica y el borde de una mesa y se va doblando poco a poco hasta los 90°) (foto 013), y se unen las paredes entre sí. En esta foto las paredes están soldadas entre sí, pero no al chasis, porque falta hacer los interiores (Foto 014), meterlos dentro (Foto 015), y soldar todo al chasis.

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En la Foto 016 tenemos la parte inferior acabada y en la Foto 017 una visión del detalle del interior.

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El montaje de la parte superior es más sencillo y similar a la del compartimento inferior, pero con barandillas en lugar de paredes.
Antes de montar el techo, conviene ir pintando los asientos con los colores marrones que indican las instrucciones. Se pinta el techo superior antes de soldarlo en su sitio.
Antes de pintar se debe aplicar una imprimación fosfatante para que la pintura no se despegue del latón.
En la Foto 018 se aprecia el coche con la pintura acabada. En mi caso, pinté con aerógrafo el exterior, pero se podría pintar también con pincel, siguiendo las vetas de los listones del machihembrado.

En las Fotos 019 y 020 se ve el coche acabado y con las placas de destino puestas

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El chasis se pinta de negro satinado con pincel, dándole dos capas de pintura un poco diluida (Fotos 021 y 022).

En la Foto 023 se ve un detalle de la escalera. No tiene problema instalarla, porque encaja perfectamente en sus alojamientos.

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Las Fotos 024, 025 y 026, muestran el coche de dos pisos acabado y rodando por la maqueta.

Realmente es una pieza preciosa y fantástica.
Texto y fotos: Rafa Fernández-Llebrez Puch