Me decidí a digitalizar una locomotora Fleischmann de las que tenía de los años 80, más exactamente un ferrobús (Foto1). Estudiando el tema comprobé que uno de los polos del motor no está aislado, está unido a la tapa del motor que es metálica y por tanto está conectada al chasis.

foto 1

Sabemos que, para digitalizar cualquier máquina, los dos polos del motor han de estar necesariamente aislados del chasis y recibir la corriente a través del decoder con los cables gris y naranja. Por tanto el que uno de los polos no esté aislado complica las cosas. El otro polo si está aislado por una pieza de plástico, ésta también une los dos polos y el cojinete del eje del motor.

Comprobé que Fleischmann-Roco tiene como repuesto una tapa de fibra de vidrio con los polos aislados, así podemos sustituir la metálica antigua y digitalizar la locomotora fácilmente.
Se puede pedir por correo, pero al calcular el costo de esta tapa de repuesto, entre precio y portes se pone en unos 25 € es decir más que el valor del decoder. Por ello me decidí a aislar el polo de la tapa antigua, sabiendo que si me salía mal siempre podría comprar una nueva.

A continuación, describiré el proceso de aislar el porta-escobillas de la tapa del motor, que aunque parece una tarea complicada, no lo es tanto y se realiza con herramientas sencillas, un poquito de paciencia y cuidado.

El porta-escobillas sin aislar es el de la izquierda mirando la tapa del motor de frente (Foto 2).

Vista la tapa por detrás se ve que va remachado (Foto 3) y lo que vamos a hacer es sacarlo de su ubicación y después haremos el agujero 1mm más ancho y volver a fijarlo con pegamento epoxi.

Para quitar el porta-escobillas, como va remachado, tendremos que taladrar con una broca hasta que se suelte, como explico a continuación. El porta-escobillas tiene 4mm de diámetro por lo que usaremos una broca del mismo diámetro y perforaremos por detrás de la tapa.

Uno de los problemas al perforar, es que la tapa ha de estar bien plana, horizontal y sujeta, al tener forma irregular es complicado fijarla y para ello me fabriqué en madera un soporte. (Foto 4).

Se aprieta la tapa contra un contrachapado para marcar los porta-escobillas y se perfora con la broca de 4mm, hasta una profundidad de 5mm y ponemos un trocito de corcho o cartoncito de 3mm que nos sirve de apoyo a la tapa, que se fija introduciendo los porta-escobillas en los agujeros que hemos realizado en la madera. (Ver fotos 5, 6 y 7).

Con la misma broca de 4mm, perforamos con cuidado y a velocidad lenta por la parte trasera el agujero del porta-escobillas, para desgastar el remachado. (Foto 8).

Con perforar 0,5mm de profundidad ya tenemos el porta-escobillas suelto y lo sacamos con un destornillador (Fotos 9 y 10).

A continuación, utilizando el soporte de madera (ver foto 6), perforamos con una broca de 5mm profundizando 1mm cuidando de no dañar el plástico que retiene el porta escobillas, en la Foto 11 vemos el agujero ya perforado a 5mm.

Encajamos el porta-escobillas en el plástico (Foto 12)

Y dando la vuelta con cuidado se rellena el hueco con epoxi, que es el pegamento de dos componentes (Foto 13).

Cuando el pegamento fragüe y esté duro se lima con cuidado hasta que esté enrasado, no sobresalga por detrás y no tropiece el colector del motor con él (Foto14).

Ya tenemos la tapa con los polos aislados, montamos el motor con las escobillas y lo probamos para ver que no tropieza nada y funciona bien.
Solo queda conectar soldando los cables del decoder al motor y a los contactos de ruedas, probando que gire bien (Foto 15).

No olvidar quitar el diodo de color verde de las luces que ya no nos sirve para nada (Foto16).

Cables Rojo y negro a los contactos de las ruedas y al chasis, el naranja y gris a las escobillas, el azul al común de las luces y el amarillo y blanco a las luces de delante y atrás (Foto 17).

Estos motores llevan condensadores y bobinas antiparasitarias que se deben de quitar al funcionar en digital
Sse debería modificar la compensación de carga en el decoder cambiando las CVs siguientes:

   CV 2 = 5
   CV 51 = 25
   CV 52 = 20
  CV 53 = 10

Pero conviene mirar las instrucciones de cada decoder según marcas.
Este proceso que he explicado, se puede aplicar a cualquier otra locomotora Fleischmann si la queremos digitalizar.
Y ya podemos disfrutar de nuestro modelo en digital.

Texto y fotos: Rafael Fernández-Llebrez Puche