Sucede muchas veces que tenemos vagones antiguos que no tienen el cajetín NEM para cambiar el gancho, por lo que tenemos que seguir usando los ganchos que tiene sin poder cambiarlos por otros más modernos de manera fácil.

Los que son de plástico suelen deteriorarse más rápidamente que los metálicos, y uno de sus problemas suele ser la rotura del pincho que tienen esos enganches. El vagón solo podrá engancharse con otro que tenga el gancho en buen estado, pero pasa que la anilla suele saltar y se desengancha más a menudo que si estuviera bien.

Enganche en buen estado

Enganche en deterorado

Para reparar el enganche vamos necesitar muy pocas herramientas, un taladro manual, una broca del diámetro adecuado, un clavo de los que sirven para colocar las vías en el tablero y unos alicates de corte para darle el tamaño correcto.

Buscaremos el punto central que se encuentra dentro del área de la anilla, haremos un pequeño taladro con una taladradora manual, de un grosor algo menor (solo algo menor) que el grosor del clavo a utilizar.

Colocamos el clavo con la punta hacia arriba y le ponemos una gota de cianocrilato en la base para que el conjunto quede bien sujeto. Cortamos el clavo a la altura correcta (tomamos el otro enganche como referencia).

Ya solo queda doblar el clavo para darle la inclinación del gancho original y ya podemos disfrutar el vagón sin que se desenganche (más de lo normal, claro).

Texto y fotos: José Joaquín Godoy, Noviembre 2023.