El pasado día 6 de abril tuvimos en el local de AVAF, una conferencia sobre los antiguos tranvías de Valencia a cargo de Antonio Doménech Carbó, y muy especialmente sobre unas particularidades nunca antes estudiadas en los mismos, como son los cartelones de itinerarios que iban colgados en el lado anterior de la marcha de los mismos, y que cada conductor tranviario debía voltear y colocar en la cara correspondiente a la marcha.

Con el paso del tiempo éstos fueron variando colorido de fondo y forma del mismo, por cierto muestrario de formas y colores de lo más variopinto de España. No tanto por sus orígenes y destinos (muchos d ellos a tenor de la política del momento ), sino por su corta vida de aplicación. Sin embargo, aspecto tan efímero de estas planchas, que ayudan enormemente a ubicar y datar con exactitud las diferentes tomas.

No hay que decir que se acompañó con los recorridos y enlaces de todas las líneas urbanas, con una densidad y accesibilidad realmente envidiable y mayor capilaridad que la actual, y un somero repaso a los modelos más habituales de nuestra crónica urbana entre 1876 y 1970.

No en vano Antonio Domémech ha sido premiado dos veces por la Cátedra Demetrio Ribes y prosigue con otros proyectos que en nada desmerecen ubicar el nivel de prestancia de nuestros antiguos tranvías incluso sometiéndoles a los mayores expertos del tema.

 

 Juan Luis Llop Bayo, Abril 2024.

CONFERENCIA – VALÈNCIA LA CIUTAT DELS TRAMVÍES I ELS TRAMVÍES DE LA CIUTAT

FOTOS DE la conferencia: