foto: Pacheco.

Primera subserie, la 319-200
En 1982 RENFE adjudicó a MACOSA la construcción de 20 nuevas locomotoras que reciclaban las 20 primeras unidades fabricadas en la década de los 60 algo que llevó a que fueran conocidas como las retales.2​ Todas se entregaron con librea azul y amarillo menos dos que recibieron la decoración Estrella, inhabitual en locomotoras, entre julio de 1984 y julio de 1985.4​ Destinadas al transporte de mercancías fueron usadas habitualmente en el corredor que une Valencia con Aragón.

Segunda subserie, la 319-300
La subserie 300 tienen ciertas mejoras sobre la subserie 200, ya que los motores fueron mejorados. A diferencia de la anterior, esta serie está especialmente preparada para el tráfico de pasajeros, trae calefacción para el tren y su velocidad máxima es de 140 km/h. Las 40 unidades de esta subserie, fabricadas por Meinfesa, se entregaron en los años 1991 y 1992.

Fuente: Wikipedia.

 

319 + Coches Danone

Locomotora 319.340 arrastranco coches “Danone”.

foto: P.CVIKEVIC.

319 + Coches Danone

El Diurno García Lorca Barcelona-Almería/Granada con DT de locomotoras S/319 cruzando el viaducto del Hacho, situado junto a la estación de Alamedilla-Guadahortuna (Granada).

foto: Xavier Español.

319-245 Grandes lineas – Balasto.

Una de las pocas que quedan de tantas que hubo haciendo toda clase de trenes 319-245 esperando que caiga la noche para salir a echar balasto en la línea de alta velocidad Feb2021.

foto: Instagram Guerrerotrenes

319-308 con composición de coches Estrella.

La 319-308 acaba de llegar a Granada con el Estrella Sierra Nevada procedente de Madrid, a la izquierda el Regional que cubría el servicio con Sevilla o Almeria

foto: Pacheco