Las locomotoras eléctricas de Renfe de la serie 276 (ex 7600 8600) fueron diseñadas por la marca francesa Alstom la mayoría fabricadas en España por varias empresas.
Las denominadas “Las francesas” por su origen, fueron construidas entre los años 1956 y 1965, siendo la serie más numerosa de locomotoras eléctricas de segunda generación de Renfe.
Las 276 tienen 3 motores por bogie haciendo un total de 6 motores sumando en total 2200Kw con una velocidad máxima de 110km/h. Se reformaron para mejorar el rendimiento 10 locomotoras que conformaron la subserie 276.200.
Las 276 tuvieron una atareada vida con múltiples usos, mercancías, remolcaron casi todo tipo de coches de pasajeros de pasajeros y casi todas las series de talgo y talgo pendular.
Ha estado pintada en colores de varias libreas, la original en verde, taxi, grandes líneas y la más peculiar, pintada como el Talgo III, denominada la 276 talguera.
276 Talguera Renfe
Llegada del «Catalán Talgo» procedente de Ginebra a la Estación de Barcelona Termino. En cabeza una Alsthom 7600 colores Talgo. Año 1.974
foto: Richard Ricard
276 Renfe + tren de carbón francés
276 Alsthom con un tren de carbón francés en El Vendrell. Foto publicada en el número 182 de Voies Ferrees.
Verano 1.985.
foto: Richard Ricard
Renfe 276 -031 con Tren de la fresa
276-031 con el Tren de la Fresa circulando cerca de Ciempozuelos. Mayo 1998.
foto: Xavi masadas
RENFE 276-082 -Tolvas Guadalajara
La Alsthom 276-082 en cabeza de un tren de tolvas a su paso por la estación de Guadalajara, 15 de mayo de 1989.
foto: Guillermo González
276 + mercancias
7608 en SITGES, Septiembre 1985.
foto: Jordi Rallo
Renfe 276 – 7654 – Composición viajeros
7654 en cabeza de una composición de viajeros en la estación de SITGES, años 60.
foto: eBay
Renfe 276.083 + contenedores
La Alsthom 276.083 ( ex-7683 ) con un tren de contenedores a su paso por el Prat del Llobregat, año 1977.
foto: Jaume Fernández ( Archivo: Ezequiel Perez Martinez )
276.026 + 9000 nueva imagen Renfe
Estacion de Francia. 1982. Locomotora 276.026 en cabeza de una composición de 9000s encabezado por un RRR 8000.
foto: Ricard Ricon
7650 + composición estrella
7650 entrando en SITGES, la mañana del 8/8/88 con el expreso Murcia – Barcelona.
foto: Jordi Rallo