Rafael Serrador es un médico jubilado que por suerte para todos nosotros, ha dedicado sus ratos libres a construir modelos de tranvías valencianos a escala Gm (1/22) desde los años ’90.
Emplea todo su saber, sus recuerdos y sus vivencias de estudiante, para recrear una atmósfera inigualable. Y ha conseguido una gran perfección en sus reproducciones, dotadas incluso de partes móviles como ventanillas de guillotina, puertas de compartimento, iluminación, motorización, etc.

Teniendo que desplazarse de Torrente a Valencia, a diario, y en la línea 21 de los Tranvías de la CTFV o Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, entre finales de los años 50 y principios de los 60, utilizó de forma regular este medio de transporte. Trabando amistad con un tranviario de los modelos series 100 y 200, observaba atentamente tanto las maniobras de controller e inversor, como el volante de freno cadenero o el arenado manual, dedicaciones totalmente manuales y precisas de que eran maestros aquellos trabajadores incansables.

Es así como fue un invitado de excepción, para mostrar sus artesanías en AVAF, el pasado día 10 de junio, conferencia que ilustró con el acompañamiento de su crónica personal tranviaria, etc.

Todo un mundo de sabores añejos…

Por ello, remolques o motores de tipo Thomson-Houston, barraquetas, godellanos, perreras o jardineras, por no decir pepas y vagones plataforma, tanquetas o las automotrices Devís o 50 del Trenet, forman un parque de variadas formas y colores, que incluso va más allá de lo imaginable. Historia viva a fín de cuentas, en modelismo valenciano.
J l ll 6.’23

VIDEO CONFERENCIA TRANVÍAS VALENCIANOS REALIZADOS EN ESCALA G