Presentación de un nuevo libro en AVAF:

LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES INTERMEDIAS DE FERROCARRIL

LA SECCIÓN NON NATA DEL TERUEL-ALCAÑIZ

Pocas veces se identifica mejor al aficionado al ferrocarril, que ante la aventura de tener que descifrar aquellos restos desconocidos, abandonados, desperdigados, de una línea férrea nunca inaugurada. Casi desaparecida por el ímpetu del tiempo y la implacable naturaleza. Éste es el caso del conocido como Baeza – Utiel, tema recurrente de nuestras conversaciones, aunque ciertamente se trató de un eje de grandes dimensiones, de un trazado de más de 850 kilómetro que debió unir la histórica ciudad jienense con la frontera francesa. Se trataba de una vía única someramente paralela a la costa mediterránea que atravesando la Mancha, la Región valenciana y Aragón, debía adentrarse en Cataluña, para acceder al vecino país por Saint Girons. Un necesario complemento de vertebración del mapa del ferrocarril ibérico, que lamentablemente nunca se terminó.

Era una arteria largamente esperada porque debía revitalizar parajes de puro encanto y pobreza. Asimismo acortaría felizmente recorridos tediosos como la subida hasta Alcázar de San Juan para el trayecto Barcelona -Sevilla por Valencia, o convertiría en interesante enclave la zona vitivinícola de Utiel – Mira, cuyo interior de Valencia tanto reclamaba buenas comunicaciones. Pero nada de eso se logró a pesar de estar en obras, trozos importantes del trayecto durante buena parte de todo el s. XX. En especial, el arquitecto Pedro Verdejo autor de este libro, se centra en las edificaciones de la sección aragonesa que es la que mejor conoce y cuyas obras sí se finalizaron aunque se vandalizaron con posterioridad.

Por otra parte el estudio que nos ocupa, se detiene de forma sobrecogedora en el análisis de los materiales, muy especialmente en los módulos prefabricados de hormigón, material muy tardíamente introducido en nuestro entorno hacia 1907, generalmente por J. Eugenio Ribera, si bien hay referencias que apuntan al general Saro y al ingeniero de caminos Bartolomé Esteban como autores directos de estas estaciones.

Libro en resumidas cuentas, que no debe faltarnos para documentarse de nuestro recóndito pasado de las comunicaciones. Una muy bella forma de iniciar la etapa que se supone fecunda, en que AVAF una lazos con la Cátedra Demetrio Ribes, como se sabe especializada en difundir nuestros transportes. Y a cuya edición ha otorgado el 17º premio.

Nuevo evento mensual, en nuestro local social ampliado y renovado, aquí presentado el pdo. 20 de mayo de 2023.
J L Llop

video de LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES INTERMEDIAS DE FERROCARRIL

LA SECCIÓN NON NATA DEL TERUEL-ALCAÑIZ

ENLACES DE INTERÉS

LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES INTERMEDIAS DE FERROCARRIL:

La sección non nata del Teruel – Alcañiz Se trata del 17º premio de la Cátedra Demetrio Ribes.

El libro se puede comprar en LliG: https://www.llig.gva.es/es/479552-9788448266509.html

Ver la tesis doctoral del autor: https://m.riunet.upv.es/handle/10251/38146