LA MISIÓN
Una de las misiones fundamentales de AVAF es la divulgación de la cultura del mundo ferroviario, y muy especialmente en su vertiente dedicada a las nuevas generaciones. Por eso no es de extrañar que percibiéramos con especial satisfacción la visita que nos solicitó recientemente l’Escoleta d’Estiu EDUCAR.
LA COMPLICIDAD
Las monitoras Carmen y Marta nos trajeron a los chavales de entre 3 y 12 años. Hay que advertir que nos pusieron francamente fácil la tarea, actitud que contagiaron de inmediato a los jóvenes. Éstos estuvieron deliciosamente atentos a cuantas indicaciones les hicimos, a estas alturas del calor estival, estando seguros que más de una de aquellas afirmaciones se alejaban de sus pretensiones. Y es que la retórica preparada para cada visita, a pesar de tener una vaga idea de que audiencia nos espera, siempre es una aventura distinta. Y se pretende abrir algunas incógnitas, pero nunca dejar insatisfecho al que nos escucha.
DIDÁCTICA
Tratamos de impresionar del lado menos convencional posible, tanto a quienes nos aportan a la chiquillería como a los propios educandos. Y de cualquier modo, y con las matizaciones a que haya lugar, estaremos siempre dispuestos a adaptarnos a quienes nos visiten. Ahora mismo mediante las imperiosas servidumbres de la pandemia, y en cualquier caso, contando con la premisa de las franjas de edad que se requiera.
En esta visita, como en todas, se trataron varios ámbitos, como la crónica del ferrocarril valenciano, el funcionamiento de las diferentes clases de locomotoras, las profesiones ligadas al ámbito ferroviario, el guiado rápido de aquellos objetos de la colección AVAF, la muestra de las actitudes seguras ante los pasos a nivel, o el transporte en general, sin olvidar nunca el atractivo del modelismo, tanto en escala H0 como en N.
Una mañana en suma dónde los niños pudieron observar cómo era un compartimento de butacas de un coche de viajeros Una mañana, en suma, en la que los niños pudieron observar cómo era un compartimento de butacas de un coche de viajeros de 1910, peculiaridades del vestuario, o algunas curiosidades perdidas de la movilidad de nuestros antepasados.
En nuestra sede social de AVAF pudieron observar algunos elementos operativos, como el teléfono de magneto o la locomotora didáctica, y aquellos que se decidieron pudieron gobernar con la tablet o el móvil alguna circulación digital a escala.
Como colofón, el socio Juan Luis Llop obsequió a los niños con sendos ejemplares de billetes Edmondson o el clásico de cartoncillo, compostado y taladrado, algo que estamos seguros transportará a sus abuelos a épocas pasadas.
Tanto nuestros visitantes como los socios que les asistieron quedaron encantados con la experiencia, esperando se repita más veces. AVAF está abierta a cualquier iniciativa, permaneciendo como de costumbre en avaf@avaf.es
Juan Luis Llop. Agosto 2021