ACUERDO CON ARENA MULTIESPACIO

La exposición de maquetas ferroviarias modulares se celebró entre el 8 de noviembre y 5 de diciembre de 2021.

El Centro Comercial Arena puso a nuestra disposición un excelente local de unos 250m², con muy buena iluminación, escaparate, aseo, trastienda y con paredes en color negro, lo que añadió un plus de calidad en las fotografías. La instalación ferroviaria de doble vía discurría paralela a tres de las cuatro paredes, disponiendo de sendos bucles de retorno en los extremos, junto al acceso. A instancias del centro comercial, incorporamos la reproducción de la estación del Norte de Valencia, como punto terminal de un ramal de vía única, que incluía la estación de Beniganim. 

imagen:  Diseño del trazado de los módulos ferroviarios|| autor:  Juan José Torres

MONTAJE E INAUGURACIÓN

imagen:  Socios montando de los módulos para la exposición

La duración del ensamblaje de los módulos fue de poco más de un día, participando más de 30 socios. Una parte de los módulos son propiedad de cada socio, y la otra de la asociación.

El funcionamiento de los trenes fue muy bueno. Buena parte del éxito en el funcionamiento de los trenes se debe a los nuevos boosters (amplificadores) diseñados y construidos por Paco Mallols, al que debemos agradecer su esfuerzo en diseñarlos y construirlos. Los boosters disponían de una pantalla OLED que mostraban tensiones e intensidades, y estados de la instalación, además de un avisador acústico que informaba cuando se había producido un cortocircuito o sobrecarga en la vía.

imagen:  Socios ajustando los módulos del ramal a estación de Benigànim y Norte

Los módulos ferroviarios son otra forma de entender el modelismo ferroviario, Existen varias normativas de mínimos para garantizar la interconexión mecánica (altura del carril al suelo, distancia entre vías, anchura) y eléctrica (cableado) de los módulos. Cada módulo o conjunto de módulos tienen una temática (vía simple, vía doble, tramo de paso, estación, paisaje montañoso o llano, etc). Los módulos los ensamblamos de forma distinta en cada evento, creando instalaciones grandes, donde pueden circular composiciones realistas. Los módulos pueden formar parte de maquetas domésticas, o ser construidos ex profeso para las exposiciones (que llamamos “encuentros”)

ACCIONES DE COMUNICACIÓN REALIZADAS

Se ha dado difusión al encuentro, mediante comunicados de prensa específicos, vídeo promocionales, fotos de calidad profesional, cartelería, etc. Todos los contenidos fueron revisados por un periodista profesional, y enviados a Las Provincias, Levante, Valencia Bonita, CV noticias, redes sociales de Arena Multiespacio, de la AVAF y de las personales de los propios socios.

Se han hecho las siguientes acciones

• Prensa, televisión y redes sociales.
• Mailing de Arena Multiespacio (13.000 suscriptores).
• Artículos de prensa en valenciabonita.com
• Artículos de prensa en noticiascv.com
• Anuncio en el Facebook de Arena Multiespacio.
• Cuñas de radio Cadena ser y PLAY radio.
• Monitor con videos en la puerta de la exposición.
• Cartelería para la puerta y redes sociales.

Los visitantes interesados, informaron de sus correos electrónicos, para estar informados de nuestras actividades.

FINES DE SEMANA TEMÁTICOS

Una de las funciones de AVAF es la difusión del ferrocarril, entre el público adulto e infantil.

El ferrocarril es en cierto modo, un reflejo de la sociedad del momento, de ahí que algunos trenes reciban en ocasiones entrañables sobrenombres, que recuerdan de alguna forma a una figura o entidad que nada tiene que ver con los trenes..

Aprovechando que algunos de los trenes que han circulado en España y Europa, tienen o tenían sobrenombres de animales, se organizaron jornadas temáticas, donde se recreó la circulación de composiciones, con nombre de animales.

Se decoraron algunos contenedores con el logotipo del Centro Comercial de Arena, causando muy buena impresión.

imagen:  Carteles promocionando fines de seman temáticos|| autor:  Juan Bleda

VISITANTES

imagen:  Instante capturado mostrando la gran afluencia de visitantes.

La visita gratuita a la exposición, contó con control de aforo para respetar las normas anti COVID, llegando a haber los fines de semana, largas colas para acceder al local. Los visitantes recogían los tickets en el punto de información, que entregaban a la entrada del local. El encuentro fue visitado por 8.500 personas.

BALANCE DE LA EXPOSICIÓN

De éxito rotundo podemos calificar este encuentro, a tenor de la asistencia de público que hemos recibido. Podríamos haber llenado el pabellón de la fuente de San Luis, con las personas que nos visitaron. Según nos informó el Centro, nuestra exposición ha sido la actividad no comercial, que más visitantes ha recibido.

Muchos visitantes se han interesado por las actividades de AVAF, habiéndose dado de alta como socios varios de ellos.

La promoción del evento que hizo el Centro Comercial Arena, y nosotros mismos, nos ha proyectado una visibilidad renovada en nuestra sociedad.

Agradecemos a la Dirección del Centro Comercial, todas las facilidades que nos dieron para el desarrollo de la exposición.

Galería de fotos

Galería de Videos