A lo largo de la historia de RENFE ha sido muy frecuente que los ferroviarios pusieran sobrenombres con los  que referirse a determinados vehículos que circulaban por las vías españolas. Estos, en ocasiones, ingeniosos apodos se referían a locomotoras, coches de pasajeros, automotores, y algún otro tipo de material rodante. 

También era frecuente que estos sobrenombres se inspiraran en algún tipo de relación que los vehículos tenían con algún animal, bien por su aspecto, o por algún  elemento que caracterizara al vehículo.  

En este caso, vamos a recordar una serie de automotores y locomotoras que han pasado a la historia en el mundo ferroviario por ser conocidos con nombres relacionados con animales, y vamos a explicar los motivos por los que se les dieron estos curiosos apodos.

El CAMELLO

Es el automotor de la serie 592, que funciona con gasoil, y se utiliza generalmente para recorridos de cercanías en líneas, o tramos de las mismas, no electrificados.

Construido por MACOSA a partir del año 1981, se pintó originalmente en colores azul y amarillo, y actualmente da servicio de cercanias con los colores blanco, rojo y morado, los llamados colores pantone.

El nombre de camello le fue asignado a causa de los bultos que tiene en la parte superior de su carrocería, que recuerdan a las jorobas de los camellos.

El PATO

Son unidades de AVE de las serie 102 y 112 de Talgo, que pueden alcanzar una velocidad de 330 km/h y que fueron fabricados en la factoría de Talgo entre los años 2003 y 2010, y que actualmente están en servicio en la línea que une Madrid y Valencia.

El nombre de pato le viene dado por la similitud que tiene el frontal de la locomotora con el pico de un pato, haciendo también referencia a que es un ave y que vuela, por su alta velocidad.

LA  COCODRILO

Es la locomotora eléctrica de la serie 7200, que empezó su larga vida en la Compañía del  Norte y que, en 1941, pasó a pertenecer a RENFE.

La locomotora fue construida en 1928, y estuvo en servicio hasta 1976.

Cuando pertenecía a la compañía del Norte estaba pintada en color azul oscuro y, cuando pasó a  RENFE, se pintó en color verde. Actualmente se puede ver en el Museo de Delicias de Madrid.

Esta locomotora tenía un peso muy elevado y, para distribuirlo, además de las ruedas motrices, llevaban cuatro ruedas delanteras y otras cuatros traseras, en dos bogies, los cuales estaban cubiertos por dos capots articulados en los extremos. Cuando la locomotora circulaba por las curvas los dos capots giraban y recordaba los movimientos de un cocodrilo al caminar. De ahí procede su apodo.

 

LA  GATA

imagen:  Locomotora 269-604-5, en la factoria CAF de Beasaín en 1988. || autor:  CAF via renfe-h0.com

Es una locomotora japonesa de la serie 269-600, que se  transformó para ser más rápida y darle un aspecto más moderno y futurista.

Actualmente está en custodia en la asociación de amigos del ferrocarril y da servicio a trenes especiales, como el reciente tren de los 80.

El nombre le viene dado por el símbolo de un gato montés que lleva en el testero. Y, como las locomotoras son femeninas, se le denomina la gata.

SE PUEDEN VER A ESCALA

En la exposición de módulos ferroviarios de nuestra asociación (Asociación Valenciana Amigos del Ferrocaril) se pueden ver el dia 20 y 21 de noviembre de 2021, en Arena Multiespacio, el centro comercial situado en  C / Genoveva Torres, s/N. en Valencia.

HABRÁ SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO

Visto el interés del tema de los motes cariñosos a locomotoras y automotores habrá una nueva edición de animales y trenes el mes que viene.