Andrés compró una locomotora Cuco de Ibertren de H0 a través de Wallapop con tan mala fortuna que la locomotora no funcionaba absolutamente nada, sin moverse ni en analógico ni en digital, por lo que tras desmontarla compruebo que la locomotora tiene el motor “un poco” estropeado, y si no, fijaros en las fotos:

Y aquí con más detalle

Se ve que las delgas estaban totalmente rotas, por lo que la reparación del motor era practiamente imposible. Urgía su sustitución por otro motor.

Tras ver en mi inventario que motores tenía para poder substituirlo encontré éste que quedaba perfecto para este trabajo tras dejar el eje del mismo a la distancia correcta.

El tornillo si fin quedaba ligeramente flojo, pero nada que un poco de cianocrilato no pudiera remediar.

Tras recortar el eje trasero del motor lo coloqué en en su sitio e hice las correspondientes pruebas para ver que funcionaba correctamente en analógico. El resultado fue perfecto y la locomotora ya podría funcionar perfectamente

Sin embargo, una vez el motor estaba en su sitio, Andrés me preguntó si podía digitalizarla, así que me puse manos a la obra para ver como podría colocarle a esta locomotora un decoder, ya que su pequeño tamaño no deja fácilmente acometer esta tarea.

Tras mirarla detenidamente por todos los lado, vi que la mejor manera esta cortando un trozo del peso metálico y colocando allí el decoder. Para ello utilicé una sierra de arco de metal y algo de lima para dejar un acabado fino del alojamiento del decoder.

Comprobando que todo encaja con suficiente holgura para luego poner los cables que sobren, ya que esta locomotora no tiene luces (por ahora) .

Toca meterse con la placa de conexiones que además sirve para sujetar la parte trasera del motor y centrarlo con respecto al piñón de ataque.

Una vez quitados todos los componentes, hay que cortar en el circuito impreso la conexión entre el tornillo que une la masa y uno de los polos del motor

ANTES

DESPUÉS

Después hay que hacer dos nuevos flejes para que el motor reciba la corriente y que permitan desmontarlo todo sin sufrir ningún daño. Para ello utilice unos frotadores de latón de un coche de viajeros, corté con una tijeras al tamaño adecuado y los soldé a la placa.

Colocado el decoder en su sitio, ya solo falta soldar los cables en su sito en el circuito y a rodar.

Una vez puesta la locomotora en vía comprobé que en analógico iba en sentido contrario al establecido por la normativa NEM, por lo que tuve que intercambiar los cables que van del decoder al motor.

 

Texto y fotos: José Joaquín Godoy.  Paterna Julio – Enero 2024.