PRESENTACION LIBRO 52 HISTORIAS DEL TREN Y LA VIDA de Ana I. Regalado

 

En respuesta a un cordial ofrecimiento de presentación de un libro que envuelve el ferrocarril, tuvimos en AVAF la suerte de contar con un evento especial, atípico y original, que llenó de expectación nuestro local social el sábado 10 de febrero.

Se trataba, como anteriormente en Amigos del Ferrocarril de Bilbao o en la Fundación de Ferrocarriles Españoles, de dar eco a una cuidada publicación que Ana Regalado había editado. El que narra un aspecto curioso de la vida de una Jefa de Tripulación en origen en EUROMED, y luego también en otros de los trenes que gozan de ello en España como los ALVIA. Y destaca así, públicamente y sin tapujos, la sensación de que no siempre reina la monotonía en el AVE, de que hay cabida para la meditación y la reflexión durante el desplazamiento aunque éste sea de alta velocidad, o la percepción de que no todos los viajeros son insensibles o iguales.

Es en suma, una crónica viajera sin tecnicismos ferroviarios, pero con la cálida mesura de comparar los extremos opuestos. Tanto del que viaja y opta por dormir, al que no hay que molestar: como de la que lleva a cabo su quehacer laboral sobre ruedas y sin tiempo para muchas ideas trascendentales. A todos ellos a los que ahora Ana ofrece con esta obra, páginas dónde precisamente añadir las propias anotaciones de su puño y letra, con la impronta del pensamiento fugaz, de la ensoñación pasajera, o del paisaje observado, qué sé yo… Y dónde desde casi el principio de la existencia del tren EUROMED, o sea en 1999, hay vivencias destacadas y por ella recordadas, siempre a bordo de un tren, algunas no tan agradables como el tener que pasar una noche en una composición a falta de tensión, etc,. No toda pero casi, toda una vida.

 

 Juan Luis Llop Bayo, 25 Feb 2024.
Papel de los caramelos del Euromed