Placa de constructores norteamericanos y españoles Locomotora eléctrica 7815 RENFE años 1954-1960
Se trata de la recuperación de su placa original en bronce, procedente de la portezuela del frontal, de una locomotora de la serie 7801 – 7829 de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Numeración electrónica 278-001 a 278-029 desde finales del año 1971.
imagen: Placa en su estado actual. Archº Llop
Muestra de una manera excepcional la conjunción de varias casas
constructoras para conseguir un único modelo definido y complejo de locomotora. Figuran en ella: Westinghouse – Electric Corp de East Pittsburgh, Baldwin – Lima – Hamilton Corp de Philadelphia, ambas de Pennsylvania USA y la Sociedad Española de Construcción Naval, la Naval de Sestao. Es de destacar que esta última figura con su emblema del velero y la bomba y los cañones, dada su antigua faceta de armador artillero.
imagen: El frontal en su versión original de dos tonos verdosos. Archº Llop
Locomotoras construidas entre 1954 y 1960, destinadas al tráfico pesado de mercancías en la antaño columna vertebral ibérica entre Alcázar de San Juan y Córdoba, y que son del tipo Bo-Bo-Bo, o sea por tanto en la denominación UIC, de 6 ejes todos motores, separados en tres carros o bogies de dos ejes cada uno. Se conservan tres ejemplares: la 1, la 7 y la 9, si bien ninguna de ellas figura en estado operativo.
La misma locomotora en color verde unificado RENFE. Obsérvese que el listelo amarillo pasa sobre el cajetín de la matrícula, se han añadido asas y pasamanos y se conservan la repisa, la placa del fabricante y las cadenas de seguridad o el nombre abreviado de RFE. Archº Llop.
Juan-Luís Llop Bayo Exmaquinista FGV y vocal AVAF de Patrimonio
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