En las vitrina de AVAF hay material para rodar en las maquetas previa solicitud de algún miembro de la Junta Directiva, pero también hay material que está estropeado o bien hace mucho tiempo que no rueda y hay que ponerlo a punto.

Este automotor 440 de Ibertren, escala N, era uno de ellos. Tras ponerlo en vía y ver que no se movía procedí a ver que le pasaba y si era posible repararlo y hacerlo funcionar de nuevo.

Lo primero fue comprobar que el motor giraba bién, pues en caso contrario es muy difícil su reparación debido a la falta absoluta de repuestos al haber pasado tanto tiempo que desapareció Ibertren. Una vez comprobado que el motor funcionaba, el motivo de que no rodara tenía que ser algo relacionado con la captación de corriente, así que desmonté el boggie donde están las tomas de corriente y me encontré con esto:

Las tomas de corriente tienen dos agujeros que se colocan en sendos tetones del bogie que se remachan con calor, pero los tetones estaban rotos y las tomas de corriente había sido pegadas en un intento de dejarlas sujetas. Además, uno de los cables también estaba desoldado y las tomas de corriente estaban sueltas al haberse despegados, quedando en el bogie sólo restos de pegamento.

Con una broca de 1 milímetro hice un agujero en el lugar donde estaban los tetones (lo que quedaba de ellos). En la foto se puede apreciar donde estaba uno de los tetones.

Como es un plástico bastante duro, para hacer que las brocas hicieran su trabajo, primero les hacía una guía con un alfiler.

Con unas tomas de corriente para coches de viajeros de la marca Roco, procedía a hacer unas nuevas tomas para el automotor y las sujeté con dos tornillos en bogie. Son un poco grandes en comparación con las originales, pero creo que así durarán más tiempo.

Ojo, lo tornillos son de métrica uno y cuatro milímetros de largo.

En la siguiente foto se puede ver el resultado final. La pena es que la foto me salió algo desenfocada.

Ya solo faltaba soldar lo cables para llegar la corriente al motor y hacer las pruebas de rodadura, que no fueron todo lo satisfactorias que yo quería. Mirando que le pasaba con detenimiento, comprobé que la faltaba algo de peso a ese bogie, así que le hice uno con un tornillo y dos tuercas que le dieron el suficiente peso para que la rodadura fuera suave y la captación de corriente uniforme.

El peso lo pegué al automotor con un poco de silicona transparente. La silicona permite una buena sujeción y no le afecta tanto la vibración de la marcha como el cianocrilato. 

En el vídeo podéis ver el automotor funcionando en la maqueta. Tengo que decir, no obstante, que es un Ibertren y por tanto su calidad de rodadura no es precisamente de las mejores del mercado. El automotor funcionaba muy bien si era la máquina la que empujaba el tren. Si lo hacía tirando del tren, descarrilaba en algunos sitios. Pero eso es otro problema que ya miraré más adelante.

Texto y fotos: José Joaquín Godoy Haro.  Marzo 2024.