80 aniversario de la creación de la RED NACIONAL DE FERROCARRILES con Servicio Central en Valencia
Existen relatos de la guerra civil de los que poco o nada ha trascendido, y muy especialmente los referidos a la crónica del transporte. Uno de ellos podría ser éste, el de la pretendida reunificación de los ferrocarriles de todos los anchos de vía en España. Idea puramente republicana y que tal vez emulaba en forma y tiempo, las directrices de León Blum, el que fuera idéologo de la creación de la Société Nationale des Chemins de Fer Français, la SNCF en el vecino país, el mismo año 1937.
Si sabido es que los ferrocarriles españoles estaban formados por una amalgama de compañías tanto en ancha como en vía estrecha, no es menos cierto que algunas áreas estaban notoriamente descompensadas y su unificación se mostraba muy necesaria. Con esta novedosa idea se pretendía superar el listón francés, admitiendo en su seno todos los anchos de vía y todas las concesiones ya revertidas al Estado por abandono o no, a modo de Explotación de Ferrocarriles por el Estado o EFE que ya existía. En cambio y por primera vez se usaba la mención RED NACIONAL DE FERROCARRILES.
Y al ser un ente creado en la etapa del gobierno implantado en Valencia, (del 7. 5. 1937 al 30. 10. 1937) o sea en su ministerio de Transportes y Comunicaciones, hoy todavía sede central de CORREOS, lo incluyo en nuestra historia más íntima, la de la capital del Turia, enclavado en su plaza del Ayuntamiento.
De este modo, al origen de la idea de su constitución valenciana el 9 de junio de 1937, vino a sumarse todo un rosario de avisos y misivas, órdenes de servicio al ferrocarril directo por Cuenca, emisión de salvoconductos, billetes o alegatos, que seguramente repartidos puntualmente en sacas de motoristas o autobuses regulares, tuvieron una influencia relativa en una zona pudiéramos decir roja, que abarcaba desde Albacete y parte de Madrid a todo el Levante mediterráneo ya entrado el año 1938.
Tanto es así que trasladado el gobierno a Barcelona, la sede central del Comité ferroviario permaneció en Valencia.
Antecedentes que no son otra cosa que lo que luego sería la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, o RENFE, aunque eso sí, excluyendo otra vez la extensa malla de vía estrecha, que por cierto con posterioridad también se quiso de alguna forma empalmar y reunificar en una global y alternativa.
Juan Luis Llop
17 de abril de 2018