LOS TRANVIAS DE VALENCIA 1875 – 1900

Los primeros tranvías de Valencia fueron un equipamiento fundamental que contribuiría al desarrollo urbanístico y la movilidad de la Ciudad del Turia, desde su inauguración en el año 1876. Para la crónica ibérica, descendían de una suerte del mal llamado “ferrocarril urbano” en Cuba, o los peninsulares de ciudades como Carcagente, Madrid, Sevilla y Barcelona.
Sobre ello versa la conferencia del eminente documentalista Enrique Goñi. Acto con el que nos ilustró en el local de AVAF el pasado 14 de enero.

Se centra sobre todo tipo de pormenores de su primera etapa, de tracción animal o vapor, pero muy especialmente hace referencia a aquellos vehículos eléctricos que desde el año 1900 surcaron las estrechas calles de la ciudad. No menos de 7 modelos, que se consideran los primitivos, y hasta el número de matrícula 102.

Con este parque rebosante de modernidad, Valencia tampoco quedó atrás respecto a otras ciudades europeas. Es cuando proyecta su primera central eléctrica en 1899 accionada por una máquina compound de vapor (por cierto, documento original que se mostró en dicha interesante conferencia).

Con todas estas premisas, se fue narrando la implantación de este novedoso transporte urbano. Charla muy concurrida, en que se mostraron sucesivamente los diferentes trayectos de aquellos primeros vehículos belgas o americanos, remolques cerrados, de balconcillos, semiabiertos o perreras, cuando no abiertos o jardineras, cuyas imágenes hicieron las delicias de nuestros socios amigos.

Ahora, toca preparar la siguiente etapa de nuestros tranvías, Enrique.

J L LLop 9. 2. ’23

Conferencia: Los tranvías de valencia 1875 – 1900, del caballo a la electricidad.