Mucho se ha escrito sobre el modelismo ferroviario antiguo, el pionero. Todo parece indicar que esta escala, la 0, fue la iniciadora del miniaturismo como elemento didáctico comercial y posteriormente como solaz o distracción, en aquellas salas de estar de los hogares de nuestros antepasados del s XIX. No es exactamente así, aunque de una forma reglada ciertamente iniciara la nomenclatura de proporciones reducidas.

Ciudadanos de clase alta alemanes o ingleses, y con casi total seguridad, conocedores y admiradores de la técnica de la tracción a vapor aplicada a la comunicación terrestre entre núcleos de población importantes, alentaron estas reproducciones. De cualquier modo especímenes de gran tamaño del que ya se tenían ejemplares operativos en 1824 como lo demuestra el médico formado en Valencia Francisco Salvá Campillo, o el prototipo Garselly & Zambra que para la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid se adquiere en 1850.

Antecesores sin duda, de un modelismo popular que con el paso del tiempo ha ido reduciendo tamaño, al unísono de dimensiones de viviendas y sus anaqueles para almacenarlo en propia caja o estuche. Aquí sí que entra en la escena la escala 0 (aproximadamente con la relación 1/43 a 1/48 según países), la que triunfó desde luego por necesidad. Era una talla manejable presentada en un embalaje medio, era mecanizable con una maquinaria asequible para un taller mediano, era posible disponer de una red desmontable que ya lucía en el suelo de una estancia media, su precio empezó a ser asequible para una familia de clase media/alta, etc. Todo ello lo inicia DISTLER en Alemania en 1895, cuando ya MÄRKLIN construía en escala I desde 4 años antes.

De una demostración casi de laboratorio, entre sabios o inversores y promotores, a un nivel más popular como es el juguete de regalo navideño para niños, no hubo más que un paso. Pero sin lugar a dudas todavía se reduciría más, y aparecería la escala H0, half zero “o medio 0”, la más popular, pero esto ya es otra historia.

Mientras tanto, este prestigioso centro cultural que es AVAF, en su 65º aniversario, muestra posiblemente en exclusiva nacional, esta magnífica maqueta de grandes dimensiones, de escala 0, y donada por José Rodríguez Segura, que muestra la versión más actual de esta escala, la conocida como moderna o de dos carriles. Y cuyo envidiable acabado junto a los motivos que la promovieron, nos cuenta él mismo, en esta grabación realizada el 17 de diciembre de 2022. Nada que ver con la escala 0 de Payá que conocimos en el s XX. De ahí lo de escala 0 moderna.

 

 Juan Luis Llop Bayo, Enero 2023.

CONFERENCIA – La escala 0, así empezó todo