ILUSTRACIÓN nº 1: Fotografía de uno de los primeros trenes remolcados por locomotora de vapor tipo compound obra del ingeniero Mallet. Se trata del ferrocarril Bayonne -Biarritz en las Landes del vecino país y en 1876, dónde para minimizar el agobio del humo desprendido por la locomotora se disponía de chimenea ad hoc para los coches con imperial. Archivo Llop.
Los coches con imperial en Valencia 2ª Parte
En la primera entrega se vio el origen y la llegada a Valencia de la primera serie de coches con imperial en 1862. Esta configuración de los coches de viajeros, única en los ferrocarriles españoles, debió resultar del agrado de la compañía AVT y también de los usuarios del ferrocarril, pues 21 años después se compró una segunda serie de coches con imperial, aunque en esta ocasión el encargo se realizó a otro taller y con importantes diferencias en cuanto a la configuración del vehículo.
Segunda serie Ci 36 a Ci 60
Siguiendo con la nomenclatura al uso C para coches de 3ª clase, i para el indicativo imperial, se refiere a la segunda serie de coches que fué construída por la Société des Travaux Dyle et Bacalan en 1883. Se trataba de 25 coches con imperial que formaban parte de un gran pedido de coches de todas las clases. Aunque no son muy abundantes las fotografías de estos coches si se pueden encontrar algunas.
ILUSTRACIÓN nº 2: Fotografía de la gran nevada del 17 de enero de 1885 en Valencia. La foto está tomada desde el mismo punto que las fotografías de 1867 y 1879 y se pueden ver dos de estos coches prácticamente en el mismo sitio que estaban los coches de Delettrez-Perè. A pesar de la distancia se puede observar el aspecto diferente de estos coches con respecto a la primera serie, especialmente tras realizar una ampliación digital. Archivo Sancenón.
Las diferencias con la anterior serie son notables. La más destacada es que, a diferencia de los anteriores coches, estos tenían la escalera en el testero. Se trataba de una escalera doble en cada testero compuesta por 8 escalones, lo que sitúa el peldaño en unos 30 cm, resultando el acceso a la imperial mucho más cómodo que en casos anteriores. Otra característica diferencial es que se trata de coches con 5 compartimentos independientes, apreciándose claramente el estribo corrido a lo largo de todo el coche así como los 5 escalones de acceso a cada una de las puertas. No está claro si disponían de freno contínuo instalado de origen, como afirman algunos autores, o se instaló después como afirman otros. A diferencia de la primera serie, estos coches tenían el bastidor metálico.
Estos mismos detalles se pueden ver en otras fotografías de la misma época.
ILUSTRACIÓN nº 3: Tarjeta postal de época. Se dispone de pocas tomas, y ninguna de detalle de esta segunda serie, pero en varias fotografías aparecen junto con los de la tercera serie. Archivo Sancenón.
Serie tercera Ci 61 a Ci 68
La tercera serie fue construida por La Material de Barcelona. Fueron entregados en 1891, año en que AVT fue adquirida por NORTE. Se trataba de sólo 8 coches, prácticamente iguales a la serie anterior. Como sucedió con las anteriores series formaban parte de un pedido mucho mayor de coches de todas las categorías que eran copia de los modelos comprados a Dyle et Bacalan. Se conserva una foto de catálogo de uno de estos coches y también un esquema publicado en la ficha de la revista Vía Libre de diciembre 2002. Destaca que la rueda fuera maciza. Aunque se supone que venían equipados con freno contínuo, en la imagen no se aprecian zapatas ni mangas. Las dimensiones indicadas por Eugenio Cardona son 8.75 m entre topes, 4 m entre ejes y 7.20 x 2.99 m de tamaños de caja. No hay referencias a su altura.
Varias fotografías más permiten ver esto coches de cerca. Una de ellas en la feria de Játiva en 1912 o 1914. Otra en Castellón de la Plana despidiendo a los soldados que van a la guerra de Marruecos y otra tercera también en la feria de Játiva. En estas fotos se ven coches casi idénticos con muy ligeras diferencias por lo que suponemos que dentro de la misma composición hay coches del segundo y tercer pedido y que en los turnos de material serían considerados como una sola serie.
ILUSTRACIÓN nº 4: Llegada de un tren a Játiva con motivo de la Feria de 1912. Se pueden observar las ligeras diferencias entre el primer coche y los dos siguientes, principalmente la moldura del techo y algún detalle de carpintería. Archivo Sancenón.
ILUSTRACIÓN nº 5: Antigua tarjeta postal datada aproximadamente en 1924. Se aprecian varios coches con imperial y también varios coches de tercera clase de compartimentos independientes y furgones de techo a dos aguas. Archivo Sancenón.
La secuelas:
La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, propietaria de la ya extinta AVT, encargó en el año 1914 dos coches con imperial, mucho más grandes que los originales, con tres ejes. Esta serie se completaría en 1924 llegando a un total de 12 coches. A pesar de que la compañía NORTE era propietaria de más de 300 km de línea estos coches se utilizaron exclusivamente en las cercanías de Valencia y casi exclusivamente entre Valencia y Játiva.
Este material estaba destinado a sustituir al original de AVT que ya estaba muy anticuado. No es cuestión de extenderse más hablando de estos coches pues ya se ha tratado de ellos en numerosos artículos. Tan solo se citan como comparación.
En algunas fotografías tomadas en la estación de Valencia-NORTE entre 1925 y 1928 se ven gran número de coches de dos ejes, y en algún caso junto a un coche nuevo de tres ejes. A RENFE solamente llegaron los coches de tres ejes encargados por NORTE, lo que no impide que pudieran ser reutilizados retirando aquella imperial. De la serie de tres ejes se sabe que algunos de ellos fueron remodelados para hacer diversos grados de imperial con cubierta de escalera o totalmente cerrada.
ILUSTRACIÓN nº 6: Coche con imperial de tres ejes y varios de dos ejes para comparar las alturas. Archivo Sancenón.
Por comparación entre los coches de dos y tres ejes, y sabiendo que estos últimos tenían una altura de 5.17m llegamos a la conclusión que un imperial de dos ejes mediría seria unos 50 cm en la base del imperial y unos 80 cm menos de altura total. Trazando las líneas de fuga en la fotografía establecemos la altura total del coche en 4.3m, la de la imperial en 1.45 y el suelo de la imperial en 2.85m. Medidas muy similares a las de los coches con imperial franceses de la compañía de l’Ouest.
Esta altura hace que no estuvieran limitados por puentes y túneles como estuvieron los coches posteriores de tres ejes. Sin duda pasaban por debajo del cruce con el ferrocarril de ojos negros en Sagunto (fue una condición impuesta a la compañía minera de Sierra Menera), fueron vistos y fotografiados en Castellón. También hay noticias de que llegaban a Albaida aunque parece poco probable, en la línea de Alcoy y sin duda podían circular por toda la red de la compañía siempre y cuando fuera a cielo abierto.
ILUSTRACIÓN nº 7:
Nueva interpretación:
Con un programa de diseño gráfico hemos realizado un modelo 3D de los dos tipos de coches con imperial para exponer esta nueva interpretación de lo observado y leído en la documentación recopilada.
ILUSTRACIÓN nº 8: Coche con imperial de la segunda o tercera serie. Infografía Sancenón
Para terminar, un desmentido.
Es muy frecuente encontrar la siguiente fotografía en publicaciones diciendo que se trata de un coche con imperial de AVT en la estación de Valencia. Este error aparece hasta en publicaciones de ADIF. Nada más lejos de la realidad, se trata de un tren francés en la estación parisina de Montparnasse.
ILUSTRACIÓN nº 9: Imagen incorrectamente adjudicada a Valencia.
Los detalles que nos permites descartar esta imagen como valenciana son:
-Primer detalle, la marquesina de la estación no corresponde con la estación la primitiva estación de Valencia.
-En segundo lugar los viajeros llevan un vestuario en nada coincidente con los viajeros de tercera valencianos de la época, hay viajeros de 3ª con sombrero de copa y sin embargo no aparece nadie con blusón o gorra como en la imagen de la Feria de Játiva.
-Tercer detalle, los coches son de segunda clase en la parte inferior, con dos ventanas por compartimento además de la puerta, mientras que los coches valencianos eran exclusivamente de tercera y solo tenían el ventanuco de las puertas.
Finalmente se ofrecen dos vistas dinámicas de los dos modelos de coches con imperial tratados a grandes rasgos.
Infografía Sancenón.
José Sancenón Buleo.
Juan Luis Llop Bayo.
Valencia, mayo 2018.
Referencias:
“Vía Libre” nº 459 de diciembre de 2002 en un artículo de Eugenio Cardona de la sección Fichas.
“A Todo Vapor” nº39
“Historia del ferrocarril en las comarcas valencianas, la Plana”
www.spanishrailway.com
Manuel González Márquez, Los coches de dos ejes, especial monográfico de “MAQUETREN” 1996.