Cuando se parte un piñón… como arreglarlo

Coges una locomotora de la vitrina, la encarrilas en la vía, accionas el mando… parece que no arranca… finalmente empieza a moverse con dificultad y oyes… toc… toc… toc…
Mascullas… ¡PIÑONITIS!,
Notas como te entra un ligero enfado que te va en aumento. Y es que la locomotora te costó casi 200€, casi no ha rodado y el piñón de una rueda se ha roto, no tienes muy claro si habrá repuesto y si lo hay, no sabes el tiempo que tardarán en conseguirlo en la tienda…¡Todo un trastorno!.

La solución es encargarlo en tu tienda habitual, cambiarlo y ya está, pero en fábrica suelen tardar tiempo en servir los repuestos, llegando incluso a tardar, en el caso de los ejes de un Camello, más de un año y medio o lo que es peor… que no haya existencias y no tengas solución.

En estos casos hay que reparar el piñón roto o cambiarlo por uno de motor de Slot que encaje (de 8, 9, 10 dientes) siempre que el piñón tenga los dientes rectos, si los tiene oblicuos como en el caso del TRD no sirven los de Slot.

Vamos a explicar en este artículo como reparar un engranaje de piñón de diente oblicuo del TRD
Esto parece muy complicado de hacer, pero no lo es tanto…
En este artículo vamos a explicar cómo repararlo pegándolo con cianocrilato. Tengo unos cuantos arreglados así, que funcionan sin problemas desde hace más de 6 años.

¿Por qué se rompen los engranajes? Porque van calados a presión en el centro del eje, en un estriado entre las ruedas, el eje suele tener 2 mm de diámetro y el estriado 2,5 mm. Como la pared del engranaje es de 1mm aproximadamente y el plástico empleado parece que es de una calidad cuestionable, acaban reventando, abriéndose, El estriado impide que se pueda cerrar el engranaje, al pegarlo así se queda abierto y los dientes separados no engranan bien.

El arreglo que me ha dado mejor resultado es rebajar el estriado para que, al colocar el engranaje se pueda cerrar y fijar con el pegamento, lo que da una muy buena adherencia y rigidez.

foto 1

Utilizo las siguientes herramientas (foto 1):

• Un botador de 2mm de diámetro
• Martillo pequeño
• Un alicate pelacables como el de la foto
• Una lima plana pequeña
• Marcador permanente
• Tornillo de banco
• Cianocrilato líquido (que no sea tipo gel para que corra bien y entre por capilaridad)
• Alcohol Isopropílico o algún otro líquido para limpiar (petroleo, alcohol, etc que no ataque al plástico)
• Una galga (Foto 20), que no es más que un cuadradito de latón o plástico que nos da la anchura exacta entre pestañas que es 14,1mm
• Una pinza pequeña de oficina con los bordes finos.

Utilizo el torno para limar el eje y calar las ruedas, pero se puede hacer también, en el caso de carecer de torno, con un taladro y el tornillo de banco, como iré explicando más adelante.

Procedimiento a seguir:

Cogemos el eje con el engranaje roto (foto 2) y antes de desmontarlo marcamos con el rotulador permanente una señal en cada rueda en el mismo lado para cuando lo montemos, nos sirva de referencia para que la posición de las ruedas sea la misma y el giro del eje sea uniforme. (foto 3)

foto 2

foto 3

Vamos a separar una rueda del eje para sacar el engranaje. La rueda que sacaremos es la que lleva el aislante y lo haremos golpeando el centro del eje con el martillo y el botador de 2 mm.
Sujetamos el eje con el alicate pelacables, con la rueda del aislante por encima, como se ve en las fotos 4, 5 y 6.

foto 4

foto 5

foto 6

No hay que apretar el eje con el alicate, solamente apoyar la rueda para que al golpear el eje se mueva , usaremos el segundo agujero más grande del alicate, el de 2,5 mm en este caso porque el eje es de 2 mm de diámetro y ponemos el alicate con el eje sobre el tornillo de banco abierto. Al empujar suavemente con el dedo por abajo ha de subir el eje libremente (foto 7).

Apoyamos el botador en el centro del eje (foto 8), lo golpearemos con el martillo con decisión, pero suavemente, es mejor dar varios golpes suaves (cada vez un poco más fuerte), que uno solo violento que puede romper el aislante. El eje saldrá empujado hacia abajo y quedará la rueda suelta enganchada en el botador (foto 9) y habrá que poner una bolsa debajo o un trapo para evitar que la rueda de abajo caiga al suelo.

foto 7

foto 8

foto 9

Sacamos el engranaje y podemos observar el estriado central que sujetaba el engranaje y responsable de su rotura (foto 10). Cogemos la rueda con el eje solidario, lo sujetamos en el torno por la llanta (Foto 11), girando el torno a velocidad lenta, limamos con cuidado solamente el relieve del estriado central (Foto 12) soltamos el eje del torno y observamos como ha desaparecido el relieve del estriado (Foto 14).

Si no tenemos torno se puede usar un taladro sujetando con cuidado por el eje. (Foto 13) Girando a velocidades lentas preferiblemente.

foto 10

foto 11

foto 12

foto 13

foto 14

Sumergimos el eje y engranaje en alcohol Isopropílico y luego en alcohol normal, (foto 15) limpiándolo y secándolo con un papel o trapo (foto 16) para que el pegamento de cianocrilato adhiera bien.

foto 15

foto 16

Ponemos el engranaje en el eje, (Foto 17) añadimos una pequeña cantidad de pegamento sobre el estriado corriendo el engranaje a su sitio (foto 18) y apretamos los dos dientes donde esté la grieta con una pinza para cerrarlo y que fragüe en la posición correcta (Foto 19), dejándolo así durante al menos 20 minutos.

Este último paso de aplicar el pegamento ha de ser rápido por la velocidad de fraguado… Se aconseja practicar sin pegamento antes, para tener claros los movimientos

foto 17

foto 18

foto 19

Preparar la galga (Foto 20) poner el eje con la rueda aislada en la posición correcta (marcas del rotulador) en el torno empujándola con el portabrocas o la torreta (foto 21) usamos la galga como tope para que nos quede las ruedas con la separación exacta (fotos 22, 23, 24).

foto 20

foto 21

foto 22

foto 23

foto 24

foto 25

En caso de no tener torno, se puede insertar la rueda en el tornillo de banco, atento a las marcas del rotulador y usar la galga. (Fotos 25, 26)

foto 26

foto 27

Ya tenemos reparado el eje y su engranaje (Foto 27)
Antes de probarlo en la locomotora conviene quitar, con una lima de cola de ratón o una cuchilla, restos de pegamento que puedan quedar en el eje.

Y a rodar…
Texto y fotos: Rafael Fernández-Llebrez Puche