imagen: 09-03-1982 Estación.-vía 21.- Presentación automotor serie 592 || autor: Esteban Gonzalo Rogel
EN 1982 FUERON PRESENTADOS LOS «CAMELLOS» EN VALENCIA
Este año 2022 se celebran 40 años de la presentación de los automotores diésel de la serie 592 los llamados Camellos.
Esta presentación se hizo en la estación del norte de valencia y recuperamos el artículo de Estaban Gonzalo Rogel 15 Nov 2019 en le revista Valencia en Blanco y negro.
Los automotores diésel tipo 592, generalizadamente camellos, que aún circulan por algunas líneas férreas de ancho ibérico de la Comunidad Valenciana, fueron presentados el 9 de marzo de 1982 en la Estación de Norte en València y en el viaje hasta Gandía, con detenciones en las estaciones intermedias de Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Tabernes de Valldigna y Jaraco.
Asistieron: Jesús Bono, Director Provincial del Ministerio de Transportes, José Luis SorribesMur, Conseller de Transportes adjunto a la Presidencia, José A. Roig Bellver, Diputado de Vías y Obras, el Delegado de Turismo, Julio Doblado, los alcaldes de las localidades mencionadas, medios de comunicación, Amigos del Ferrocarril e invitados de otras entidades. De Renfe el Director de la IV Zona, Mariano Sanz, el Inspector General, Rafael Montalt, y otros directivos.
Saludos en las estaciones, recepción oficial y reunión en Gandía, y como colofón comida en un selecto restaurante de la playa gandiense.
El día siguiente los pusieron en servicio comercial en esa línea y paulatinamente fueron sustituyendo a los ferrobuses, que también fueron presentados en València pero veinte años antes, y a trenes con material convencional, locomotora y coches de viajeros. Parque inicial de 70 trenes compuestos por dos automotores y un remolque intermedio que tuvieron como bases iniciales Valéncia y Zaragoza, aunque después de 1984 trasladaron seis a Granada para mejorar servicios en líneas férreas de Andalucía.
Fueron construidos entre 1981 y 1984 por Macosa de València con motorización Man de 213 Kw y algunos remolques los hicieron en Ateinsa.
imagen: Marzo 1991.- Por calle Ibiza en doble composición hacia Teruel. A su izquierda losa del túnel en fase de terminación. || autor: Esteban Gonzalo Rogel
Sobre bogies, equipados con aire acondicionado, 228 plazas de capacidad y 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, fueron una gran mejora respecto al material precedente, pero inadecuados para líneas con poco potencial de viajeros, lo que ocasionó el cierre de algunas y tramos de otras, caso de Riba-roja a Llíria, a partir de 1984. No tuvieron en cuenta la adquisición de material apropiado para ellas, y en lugar de corregir el error las suprimieron.
A lo largo de su dilatada vida los camellos han sufrido remodelaciones y adecuaciones, incluso cambiando sus iniciales colores azul y amarillo, para, además de cercanías realizar servicios regionales o media distancia y largos recorridos, éstos principalmente sustituyendo a los automotores TER.
imagen: 24-07-1999.- Servicio media distancia hacia Alicante y Cartagena por vías del actualmente denominado Parque Central || autor: Esteban Gonzalo Rogel
Actualmente y a la espera de su reemplazamiento por material moderno y acorde al potencial de viajeros a mantener y captar, atienden en tierras valencianas las
cercanías de València hasta Caudiel y Utiel, las de Alicante a Murcia y los regionales entre Xátiva y Alcoy, y de València a Cuenca-Aranjuez y Teruel.
¿Porqué camellos? Cuando algunos ferroviarios estaban comentando que sobresalían del techo los aparatos de aire acondicionado, como dos “chichones” en la carrocería de cada lado de los dos automotores y del remolque intermedio, alguien dijo que como un camello. Tuvo éxito, y aunque oficialmente son automotores tipo 592, generalizadamente son conocidos como camellos. Y muy resistentes pese a su edad, ya que Renfe tiene 23 trenes alquilados a Portugal para mejorar sus servicios ferroviarios. Por ello, cuando los jubilen se merecen suficientemente que algunos sean conservados en museos y en orden de marcha.
imagen: 24-10-2019.- Llegando a València-Sant Isidre tren procedente de Aldaya y con destino València Norte || autor: Esteban Gonzalo Rogel
No son excepción los motes o apelativos, ya que en la larga historia del ferrocarril español, vías ancha y estrecha, han sido muchas las locomotoras, los automotores y los trenes bautizados con peculiares apodos.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel.