(Un vagón con 5000 kg de mandarinas)

Ó CÓMO VIAJABAN NUESTROS AGRIOS EN DICIEMBRE DE 1928

Hay veces que aparecen escritos que uno ni se los espera. Y éste ha sido un caso reciente. Se trata de una Carta de Porte Internacional emitida en Valencia el 7 de diciembre de 1928. Pronto cumplirá sus 90 años de existencia. Y tratándose de un impreso menor, es decir aquél que no se encuentra en archivos ni hemerotecas, mucho menos en bibliotecas; será menester que se le dedique al menos unos minutos de nuestro tiempo.

La vinculación con nuestro entorno comercial e histórico valenciano es inmensa. Es una colección de cinco formularios, uno de ellos repetido, y todos enhebrados en un sólo y con un alfiler. Reflejan los trámites habituales que sufría entre origen y destino, respectivamente Valencia y Leipzig en Alemania, la carga de un vagón compuesta por 5000 kg. de mandarinas, y fechada entre los días 7 y 30 de diciembre del año 1928. Hay que decir que se trata de un porte de Pequeña Velocidad, es decir no urgente, y cuyo acondicionamiento era claramente especificado en francés “en vrac”, o sea a granel. Vulgarmente echadas unas sobre otras, y cargas y descargas por collas de gentes con capazos…. Lo que supone que al vagón de origen J-14181 de MZA, cargado en la estación de Valencia-Término de NORTE, que transitaba por MZA hasta la frontera francesa y había que transbordarle en paralelo en Cerbère a otro vagón ÉTAT K-58884 y transitaba por la red de MIDI, penetraba en Suiza y luego en Alemania hasta destino.

Ni que decir tiene los peajes que iba sumando la carga, los gastos de aduana, los de estadística, las comisiones, los derechos, etc. A la vez que se supone iban en contrapartida, disminuyendo las mandarinas de dicho envío.

J L LLOP

30.4.2018