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La Serie 333 de Renfe es una locomotora diésel-eléctrica bicabina, fabricada en los años 1970, por Macosa, Generals Motors, NOHAB y Alstom, una de las locomotoras más potentes que han recorrido las vías españolas sin electrificar. A lo largo de su larga vida útil, todavía hay algunas en servicio, estas versátiles locomotoras han arrastrado distintos tipos de composiciones.
Renfe escogió dentro de la gama disponible que llegaban hasta los casi 4000 CV, Se encargaron 93 unidades a MACOSA, siendo entregadas entre 1974 y 1976.
La velocidad estaba tasada a 146 km/hora, aunque algunas de ellas pueden circular a 160 km/hora con las debidas modificaciones.
Desde principios de la década del 2000, toda la serie está sufriendo una reforma integral, para mejorar su rendimiento y mantenimiento en la factoría valenciana de Stadler (antes MACOSA, Alstom y Vossloh). Son prácticamente nuevas locomotoras, sólo heredarán el motor diésel, los motores de tracción y el alternador principal de las antiguas.
De las locomotoras 333 reformas han aparecido 2 subseries nuevas, la subserie 333.300, formada por 61 unidades, preparada para circular a 120 km/h y la subserie 333.400, formada por 8 unidades modificadas de la subserie 333.300, y preparada para circular a una velocidad máxima de 140 km/h.
Locomotora diesel 333-056 Renfe
La 333-056 en Madrid-Chamartín en la primavera de 1990 con el logotipo»galleta» de RENFE, pero todavía con librea antigua.
Locomotora 333-056-0 + composición de 5 coches 9000 en amarillo y azul.
foto: Ángel Rivera
Locomotora diesel 333-053 Renfe color Taxi + coches estrella.
Tren estrella «Mar Menor» con la locomotora 333.053 taxi remolcando coches color estrella.
foto: loco-photos.net
Locomotora diesel 333 Renfe color Danone + Talgo III
Locomotora Renfe 333.203 remolcando un Talgo III a su paso por Miranda de Ebro.
foto: wikimedia
Locomotora diesel 333 Renfe + Coches Estrella.
Locomotora 333 + Coches Estrella . Omnibus Vigo – La Coruña, cazado bajo la lluvia entre Catoira y Villagarcia de Arousa.
foto: Jordi Rallo
Locomotora diesel 333.301. Taxi Renfe + mercancias
Primeras pruebas de las «nuevas» 333-300 entre Albuixech y Barracas. En la imagen aparecen las 333-301 y 333-313 estacionadas en Segorbe el 22 de abril de 2002. El rendimiento de las «300» fue muy superior al de las «originales» superándose a veces hasta en un cuarenta por ciento las cargas asignadas a aquellas.
foto: Carlos Royo
Locomotora diesel 333. Refe mercancias + Tolvas
Locomotora diesel 333 de la serie 300 de Refe mercancias, remolcando tolvas de mercancias.
foto: elmercantil.com