Ha llegado una donación a la AVAF de una maqueta de 3N de los años 70, Ibertren fue una marca que popularizó mucho la afición al tren en miniatura y  nos ha parecido una buena oportunidad para mostrar el modelismo que existía estos años.

La escala de 3N ¿Ibertren de los 70?

La particularidad de la escala 3N (1:160) es su alimentación con un patín apoyado en el  carril central de la vía  y en esta maqueta aún más por el tipo de vía instalada. 

El diseño de su carril central lo resolvieron de una manera inteligente, usaron la barra metálica que tenían las traviesas bibloque que usaba RENFE en esos años (foto 1), pero el problema es que su base también, esto dio muchos problemas eléctricos ya que el carril central hacia contacto con la base y producía malos contactos, derivaciones y cortocircuitos. La idea era buena pero la ejecución no llegó a buen término y el fabricante IBERTREN, terminó abandonado este tipo de vía y fabricó las nuevas en material plástico.

Para poder poner esta maqueta en funcionamiento habría que hacerle una revisión eléctrica profunda para que no diera ningún fallo y no pusiera en peligro el circuito ni ninguna locomotora.

foto1 : vias  || autor:  Juan A Bleda.

La restauración 

Cuando cayó la maqueta en nuestras manos, Rafa Fernández-LL y Jose Joaquín Godoy pensamos en restaurarla pero sin quitarle su esencia.

Las maquetas de estos años se caracterizan por una decoración simple y poco realista, a base de tapiz verde,  con poco relieve, circuitos circulares con una estación y vías muertas. tampoco se era muy riguroso con la escala (foto 2). Un circuito típico consistía en, un túnel (foto 3), una estación (foto 4), casitas (foto 5), carretera en un paisaje verde (foto 6), debido a la influencia de los fabricantes de centroeuropa que eran los que dominaban el mercado.

imagen:  foto 2 – La escala || autor:  José Joaquín Godoy.

imagen:  foto 3 – El túnel || autor:  José Joaquín Godoy.

imagen:  foto 4 –  La estación || autor:  Juan A. Bleda.

imagen:  foto 5 – Casitas || autor:  José Joaquín Godoy.

imagen:  foto 6 – Paisaje verde || autor:  José Joaquín Godoy.

1 ) Para ello reparamos los trocitos de césped, construimos la carretera, porque las casitas estaban diseminadas por el césped sin una conexión. (foto 7)

imagen:  foto 7 – La Carretera || autor:  José Joaquín Godoy.

2) El túnel estaba despegado y las casitas también por lo que procedimos a su reparación, añadiéndole además bocas de túnel que eran artesanales y estaban rotas. (foto 8)

imagen:  foto 8 – Bocas de túnel || autor:  José Joaquín Godoy.

3) Como guinda final plantamos  unos cuantos arbolitos para darle un toque más bonito.

imagen:  foto 9 – Arbolitos|| autor:  José Joaquín Godoy.

De esta manera la maqueta podrá ser mostrada en el local social de AVAF entre sus fondos museísticos y podremos mostrarla en futuras exposiciones y encuentros.

Servirá  también como un cariñoso homenaje a una marca española que hizo mucho por acercar la afición del tren miniatura a muchos niños y mayores, que tuvieron una forma sencilla y relativamente económica de jugar al tren.

Rafa Fernández- LL.

José Joaquín Godoy.