foto: Locomotora diésel 354-005-1, en Valencia-Término, año 1993. autor: Fernando Monroy Peña.

La serie 354 de RENFE (4000-T) la componen ocho locomotoras diésel hidráulicas fabricadas en Alemania entre 1983 y 1984 por Krauss-Maffei. Aunque han arrastrado principalmente trenes talgo pendular, también se les ha podido ver con otro tipo de composiciones. Algunas fueron repintadas con los colores de Grandes Líneas de Renfe (azul claro y blanco).

Su aspecto es muy similar a la Serie 353 de Renfe pero con ciertas mejoras, sobre todo en lo que a potencia se refiere.

Estas locomotoras ofrecían una potencia total de 4.171 CV, con una velocidad máxima de 200Km/h, y un peso de 80T. Esta potencia nunca había sido alcanzada por ninguna otra locomotora del parque de Renfe.

Dicha potencia era necesaria para poder arrastrar los nuevos Talgos pendulares, que gracias a su sistema de pendulación natural pueden soportar una aceleración lateral mucho mayor que otros trenes convencionales, con lo que el paso por curva puede ser un 25% más rápido.
Con estos parámetros la velocidad máxima de este tren inicialmente era de 180 km/h.

Aunque años más tarde se les introdujo un nuevo puente reductor que ofrecía un engranaje más y permitió subir la velocidad máxima de estas locomotoras hasta los 200km/h.

Locomotora diesel 354-004 Renfe + coches no talgo

Locomotora 354-004 Virgen de Guadalupe a la cabeza de un largo tren expreso. Locomotora 354-004 + 2 furgones de equipajes + furgón correos + 4 coches de pasajeros (probablemente 8000).

foto: Locomotora 354-004 a la cabeza de un largo tren expreso. fuente: Forotrenes.

Locomotora diesel 354-003 Renfe + talgo pendular

Composición clásica de locomotora Renfe 354-003 + talgo pendular compuesto por furgón y 8 coches de pasajeros (sin contar los que ocultan las sombras).

Las 354 realizaron en 1993 un efímero servicio “intercity” Madrid-Albacete-Valencia. Aquí aparece la 354-003 en cabeza de ese tren en Valéncia estación del Norte (Valencia Término) en junio de 1993.

foto: Valencia Término 18-06-93 Autor:J. A. Méndez Marcos

Locomotora diesel 354-003 Renfe + composición de refuerzo

Curiosa y variopinta composición,  locomotora Renfe 354-007 Virgen de Begoña, encabeza un talgo a Cartagena con una composición de refuerzo de coches convencionales.

La imagen está tomada en 1995 en Villaverde Bajo. Locomotora Renfe 354-007 + furgón de equipajes + 3 coches 10000 (estrella, azul y blanco, estrella) + 12 coches talgo pendular.

foto: Villaverde Bajo 1995 Autor: Pacheco/Forotrenes.

Locomotora diesel 354-001 Renfe + talgo pendular

Composición de la locomotora Renfe 354-001 pintada con los colores blanco y azul de grandes líneas de Renfe remolcando talgo pendular en los mismos colores.

foto: Locomotora Renfe 354-001 en el Pardo 1991. fuente: historiadeluismi.wordpress.com